En la colonia El Carmen, en el centro de San Salvador, aún hay promontorios de desechos. / Foto: Ó. Machón.

Nacionales

Alcaldía dice resolverá la crisis de basura en 4 días El alcalde de San Salvador dice sindicalistas han amenazado con volver a bloquear la recolección.

Jaime López

lunes 18, enero 2021 • 4:30 am

Compartir

Luego de 6 días de acumulación de basura, el Centro Histórico de San Salvador amaneció limpio y ordenado este domingo. De acuerdo al alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, la situación se normalizará en 4 días.

Rubidia González, propietaria de un negocio de comidas, alrededor del mercado Hula Hula, dijo que el promontorio de basura casi frente a su establecimiento fue removido la noche del sábado.

“Las turbas de Astram tuvieron secuestrados durante 6 días 50 camiones recolectores de desechos sólidos en el Centro de Operaciones 5 de Noviembre”, dijo el alcalde.

“Nuestros colaboradores dicen que han sido amenazados. Buscarán dañar los equipos de recolección”. Ernesto Muyshdont, alcalde de San Salvador

Orden judicial.

El viernes por la tarde, el Juzgado Ambiental de San Salvador ordenó a la Policía Nacional Civil desmontar el bloqueo en el Centro de Operaciones 5 de Noviembre que impedía que salieran camiones recolectores y sus equipos a brindar el servicio.

Los sindicalistas señalan que la alcaldía de San Salvador ha hecho más de 500 despidos injustificados, que les adeudan más de $6 millones en retenciones ilegales a sus salarios y que la comuna planea privatizar el servicio de recolección de basura.


En la 18 Avenida Sur en barrio La Vega, ayer tarde, aún había promontorios de desechos. / Foto: Ó. Machón.

El alcalde afirmó que “la orden judicial no solo protege los intereses de las familias capitalinas sino de otras personas que nos visitan del interior del país”.

El alcalde respondió que los despidos eran cerca de 200, pero que se trataban de plazas fantasmas. Sin embargo, por las retenciones ilegales, la Fiscalía General de la República ha abierto un proceso por la demanda, cuyo monto asciende $678,684.67, según el requerimiento fiscal.

Según la alcaldía, la semana pasada, la recolección estuvo limitada a 15 camiones apoyados por el alquiler de equipos, camiones de volteo, camiones recolectores, que resultaron insuficientes.

“Los promontorios de basura estaban en todas partes del centro por los problemas que tiene el alcalde con otros funcionarios”. Ricardo López, comerciante informal

Por la mañana, la alcaldía inició la jornada de limpieza y recolección de basura. / Fotografía: Jaime López.

Limpieza.

Este domingo, barrenderos y recolectores de desechos trabajaban desde el sábado en el Centro Histórico. Se prevé que en los próximos días se extienda a comunidades y colonias periféricas de San Salvador.

El municipio de San Salvador genera 1,312.88 toneladas de basuras al día, el 54.3 % de la recolección nacional, según investigación de la Unidad de Investigación y Proyección Social de la Universidad Francisco Gavidia.

Ayer por la mañana, se constató que la basura acumulada del Centro Histórico de San Salvador había sido retirada, no así en las colonias de la periferia de San Salvador.