La concejal Yesenia Hernández fue denunciada en el Tribunal de Ética por nepotismo. No quiso hablar del tema. / DEM

Política

Alcaldía destituye a involucrada en nepotismo

Gerson Chávez

jueves 28, febrero 2019 • 12:00 am

Compartir

La alcaldía de San Salvador informó ayer que separará del cargo de asistente administrativa de la Dirección de Desechos Sólidos a Rosa Idalia Hernández González, hernana de la concejal capitalina, Yesenia Xiomara Hernández González.

El anuncio de la alcaldía ocurre luego que este 25 de febrero fue presentada una denuncia en el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG)contra la concejal por haber favorecido la contratación de su hermana. La familiar de la concejal trabajaba como asistente administrativa en Desechos Sólidos desde el 14 de enero pasado, con un salario mensual de $1,250.

La alcaldía informó que la hermana de la concejal será removida de la junta directiva de la Secretaría Antidrogas de la municipalidad, puesto que integraba desde agosto del 2018 y por el cual devengaba $200.00 en cada reunión.

El concejo municipal informó oficialmente que desconocía que Rosa Idalia era hermana de la concejal, por lo tanto, avaló las contrataciones.

 

Su asesora


De acuerdo al comunicado de la alcaldía, “en ningún momento” la concejal capitalina “dijo que Rosa Idalia era su hermana; la concejal argumentó que era su asesora”.

“Aclaramos que el resto de miembros del concejo municipal desconocían el parentesco que tiene la persona que fue propuesta de forma insistente por la concejal Yesenia Xiomara Hernández González”, indica el comunicado.

El artículo 6 y literal “h”,  de la Ley de Ética Gubernamental establece que es prohibido para un funcionario “nombrar, contratar, promover o ascender en la entidad pública que preside o donde ejerce autoridad, a su cónyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o socio”.