Foto: Rosa Fuentes

Nacionales

Alcaldía de Usulután instala 68 ventas de pólvora sin aval técnico de Bomberos

Javier Maldonado con reportes de Rosa Fuentes

lunes 7, diciembre 2020 • 12:06 pm

Compartir

Más de 60 puestos de venta de productos pirotécnicos han sido instalados en los alrededores del parque Raúl Francisco Munguía del municipio de Usulután, sin la inspección técnica y el aval del Cuerpo de Bomberos, como lo exige la Ley.

La instalación en el lugar se habría decidido presuntamente a través de una negociación entre comerciantes y la municipalidad. Los primeros rechazan la posibilidad de aceptar que el alcalde del municipio les dé otro lugar donde instalarse.

Por su parte el Cuerpo de Bomberos dice que no fue solicitado por la alcaldía la inspección de rigor para la instalación de las ventas de cohetes, y que dicho lugar no cuenta con el aval de la institución como lo ordena la Ley Especial de Pirotecnia.

La ley es clara y dice que en los lugares de concentración pública no se puede ejercer ninguna actividad económica de pirotecnia". Milton Flores/Jefe de estación de Bomberos en Usulután

Flores reiteró que "ninguna municipalidad ha presentado ninguna solicitud de inspección" para la instalación de las ventas de productos pirotécnicos.

Hasta este lunes, Bomberos señala que desconocían el lugar donde instalarían tales ventas, y que eventualmente siempre solicitan ubicarlas en la 2a. calle Oriente y avenida Guandique, sitio que la institución desaconseja porque es de mucho tránsito debido a la cercanía de tres agencias bancarias y un colegio.


Residentes de la zona han insistido en los riesgo que estas ventas representan en la zona y en la vulnerabilidad de la iglesia de la localidad cercana a dichos comercios, ya que de ocurrir un incendio perderían su parroquia construida de madera.