Foto: Alcaldía de San Salvador

Nacionales

Alcaldía de San Salvador tiene una deuda total de $140 millones: Mario Durán

Óscar Romero

martes 20, julio 2021 • 10:42 am

Compartir

Aproximadamente $140 millones es la deuda total que posee la Alcaldía de San Salvador, afirmó el edil capitalino, Mario Durán, en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña.

Añadió que las finanzas en la comuna capitalina se encuentran en una "situación compleja", y aseguró que ya poseen números definitivos.

Las finanzas es una situación compleja, hay una deuda total que es de 140 millones de dólares, un poco más, una deuda con instituciones financieras privadas y públicas de 92 millones, una deuda con proveedores, retenciones y obligaciones patronales de 47 millones de dólares, el pago a deuda de obligaciones de mayo y junio de 2021 ha sido de 12 y millones de dólares y se obtuvo financiamiento para el pago de proveedores por 16". Mario Durán, alcalde de San Salvador.

Refinanciamiento.

Según declaraciones del edil, se ha refinanciado y reestructurado la alcaldía "para poder solventar esta situación". Añadió que cuando dejó la administración en 2018 —período en que finalizó la administración del actual presidente Nayib Bukele—, había un gasto de planilla menor al de la administración del exalcalde Ernesto Muyshondt, y señaló de que "cada mes se aumentara un millón de dólares el gasto de planilla".

Si a eso le sumas el bono, los aguinaldos, estás hablando de más de 13 millones de dólares al año solo en planilla de la planilla que ya existía, es decir que el gasto era desproporcional y había un déficit por eso es que tal vez no se alcanzaba a pagar las prestaciones, era muy irresponsable la administración y gastaba en cosas que no eran necesarias, pero eso empezó a acumularse y la mala administración generó estas condiciones, realmente es importante destacar que un refinanciamiento, una restructuración no se hace de la noche a la mañana, nosotros empezamos a trabajar esto desde antes de tomar posesión, de hecho estuvimos hablando con la banca nacional, con las titulizadoras, con los proveedores desde mes y medio antes de tomar posesión y gracias a Dios y al equipo financiero hemos solventado muchas de estas situaciones, hemos podido refinanciar, llevar la deuda a plazos". Mario Durán, Alcalde de San Salvador.

Reiteró, además, que en la comuna capitalina "por supuesto que hay deuda y toda esa deuda se va a pagar", y aseguró haber tenido pláticas con proveedores de la alcaldía "y les hemos dicho bueno esta es la situación", explicó Durán.


No cobrarán intereses.

Además, el edil afirmó que los proveedores les han "quitado intereses, mora y capital en las deudas".

"Hemos encontrado por parte de los proveedores ese entendimiento, esa fe por parte de esta administración y esa confiabilidad e incluso nos han quitado intereses, mora, capital y eso da aire a esta administración a impulsar como una obra por día", manifestó el alcalde.

$140MillonesEs la deuda total que posee la Alcaldía de San Salvador.
$12Millonespago a deuda de obligaciones de mayo y junio de 2021
$92MillonesDeuda con instituciones financieras públicas y privadas.
$47MillonesDeuda con proveedores, retenciones y obligaciones patronales