La comisión de transición de la administración del alcalde saliente, Ernesto Muyshondt, no se reunió con representantes de la comisión de Mario Durán, nuevo alcalde de San Salvador, debido a que Nuevas Ideas no se presentó a las reuniones, dijo ayer la concejal Mishelle Linares.

Política

Alcaldía de San Salvador: no hubo reunión para coordinar la transición La concejal Mishelle Linares aseguró que la municipalidad capitalina pidió reunirse con el alcalde electo, Mario Durán, pero no contestó el llamado.

Saraí Alas

sábado 1, mayo 2021 • 4:30 am

Compartir

La comisión de transición de la administración del alcalde saliente, Ernesto Muyshondt, no se reunió con representantes de la comisión de Mario Durán, nuevo alcalde de San Salvador, debido a que Nuevas Ideas no se presentó a las reuniones, dijo ayer la concejal Mishelle Linares.

Según Linares, en al menos dos ocasiones la comisión de la alcaldía saliente acordó reunirse con la administración de Mario Durán, pero cancelaron las reuniones en el último momento.

“Nosotros, como concejo municipal, nombramos inmediatamente una comisión de transición con el fin de hacer un proceso de transición ordenado y transparente y colaborar con el proceso; sin embargo, la comunicación no ha sido fluida, nosotros esperamos en la alcaldía central, en más de dos ocasiones, a que la comisión de ellos se presentara, pero cancelaban a última hora asegurando que tenían otras reuniones”, dijo.

 

Actas de traspaso.

La concejal afirmó que observaron falta de interés del equipo del nuevo alcalde en realizar el proceso de transición y que no tienen claridad sobre quiénes recibirán las actas de traspaso de mando, porque no nunca se coordinó cómo se realizaría el traspaso.

El alcalde Muyshondt también habría buscado reuniones con Mario Durán para coordinar a los equipos de trabajo, pero tampoco aceptó, según Linares.


La concejal afirmó a Diario El Mundo que, pese a que no hubo una mesa de transición, prepararon las actas según la Ley de la Corte de Cuentas de la República (CCR).

“Esperamos en la alcaldía central, en más de dos ocasiones, a que la comisión de ellos se presentara, pero ellos cancelaban a última hora”. Mishelle Linares, concejal de la alcaldía de San Salvador

Lineamientos.

La Corte de Cuentas establece que la alcaldía saliente debe preparar las condiciones y acercamientos con la alcaldía entrante, para facilitar el traspaso. Además, el equipo del alcalde saliente debe preparar la información para elaborar un informe de la gestión municipal y realizar el acto de traspaso con una ceremonia.

El pasado 31 de marzo, la comisionada presidencial para operaciones del gabinete, Carolina Recinos, señaló que no habría traspaso de mando entre las autoridades entrantes y salientes de diputados.

El concejo de San Salvador quedó conformado por un alcalde de Nuevas Ideas, un síndico de Nuevas Ideas, más 7 regidores de N-Gana, 4 regidores de Arena y 1 de Nuestro Tiempo, todos concejales propietarios. También NI-Gana tiene dos suplentes y Arena, otros dos.

 

En positivo

  • Auditores

La Corte de Cuentas de la República (CCR) asesoró a los alcaldes de las administraciones salientes, afirmaron los exfuncionarios Elmer Cardoza, de Ciudad Delgado; Simón Paz, de Mejicanos y un empleado de la alcaldía de Apopa.

 

  • Sin nueva deuda

En la alcaldía de Apopa, un empleado aseguró que se trató de no adquirir nuevas deudas para ahorrar en la emergencia sanitaria de la covid19. El exalcalde de Ciudad Delgado también manifestó que no adquirieron nueva deuda.

 

  • Prevén próximos pagos en nuevas administraciones

Los exalcaldes de Ilopango y Mejicanos creen que el Gobierno pagará el Fodes a las alcaldías y que las municipalidades puedan tener los ingresos para pagar deudas pendientes a proveedores.

 

  • Atención en la pandemia

Los alcaldes aseguraron que brindaron una atención adecuada durante la crisis sanitaria causada por la covid-19, pese a las limitantes económicas por la crisis que sufrió el país.

 

En negativo

  • Impago de Fodes

El exalcalde de Mejicanos señala que el impago del Fodes impidió que se cancelaran deudas con proveedores de la comuna, pero recalcó que la municipalidad mantuvo el pago de salarios a los empleados de la comuna al día.

 

  • Poca comunicación

En la alcaldía de Ciudad Delgado, según señaló Elmer Cardoza, exjefe municipal del municipio, hubo poca comunicación entre el alcalde electo y su administración, por lo que no hubo comisión de transición.

 

  • Deudas

La alcaldía de Mejicanos informó ayer que el Gobierno Central adeuda al menos $1,800,000 en concepto de Fodes. Aseguran que se detuvieron proyectos al interior de la municipalidad y las otras 261 alcaldías.

 

  • Tensión

En la municipalidad de Soyapango, se dio una discusión entre Juan Pablo Álvarez, exalcalde, y la alcaldesa Nercy Montano, debido a señalamientos de corrupción y pocos acuerdos por la entrega de actas a la Corte de Cuentas.