La comunidad El Granjero tiene la amenaza del río Acelhuate. / Óscar Romero.

Nacionales

Alcaldía de San Salvador habilita siete albergues ante riesgos por el Acelhuate

Óscar Romero

martes 3, noviembre 2020 • 12:57 pm

Compartir

La Alcaldía de San Salvador habilitó siete albergues en la zona sur de San Salvador, ante la emergencia por las lluvias que puede generar el huracán Eta en las zonas más vulnerables de la capital.

El alcalde capitalino, Ernesto Muyshondt, habilitó esta mañana los albergues en la zona sur del Distrito 6, en la que hay 33 comunidades con alto riesgo de inundaciones debido a la cercanía con el río Acelhuate.

El principal albergue habilitado hasta este momento se encuentra en la comunidad El Granjero I, el cual tendrá la capacidad para albergar a 100 personas.

Anoche, el ministro de Gobernación y presidente de la Comisión Nacional de  Protección Civil, Mario Durán, instruyó la declaración de alerta roja a nivel nacional, debido al paso del Huracán Eta sobre la región centroamericana.

En los albergues, Muyshondt dijo que “se seguirá protocolo de distanciamiento y bioseguridad para evitar contagios de covid-19”

  • Albergues habilitados hasta este momento por la Alcaldía de San Salvador:
  • Comunidad El Granjero I, en la iglesia católica La Ermita (que tiene una de capacidad 100 personas)
  • Comunidad El Granjero II (Con capacidad para 20 familias, equivalente a 60 personas)
  • Comunidad Nueva Esperanza (Con capacidad para 33 familias)
  • Comunidad Quiñonez 2 (Capacidad para 20 familias, unas 60 personas)
  • Block 3, en Casa Comunal Francisco Morazán
  • Block 2, en Centro Recreativo El Coro
  • Block 5, en Casa Comunal 4 de Mayo
A lo largo y ancho de San Salvador tenemos la capacidad para instalar 55 albergues propios que más o menos tienen la capacidad para 1,100 personas, aparte estamos con la posibilidad de como se hizo con las Tormentas Cristóbal y Amanda que logramos en conjunto con el Gobierno central y otras instancias del sector privado y sociedad civil de llegar a albergar hasta más de cinco mil personas en un momento dado”. Ernesto Muyshondt, alcalde de San Salvador.


La comuna señala que puede abrir 55 albergues en toda la capital. / Óscar Romero.

Además, señaló que “cerca de la tercera parte de los centros poblacionales de la ciudad están en vulnerabilidad y riesgo ante inundaciones y quebradas, prácticamente todos aquellos que quedan a la orillas de quebradas y ríos”, afirmó el edil.

Expresó que la zona sur de San Salvador en el Distrito 5 y las zonas más bajas de la colonia Málaga son zonas “sumamente vulnerables”, además del distrito 6, contiguo al río Acelhuate.

Las zonas cercanas al cerro San Jacinto y las faldas del volcán de San Salvador se encuentran en monitoreo porque son “proclives a deslaves”, informó Muyshondt.

El ministro de Gobernación, Mario Durán, dijo en conferencia de prensa que “las 262 comisiones municipales de Protección Civil están activadas, tenemos zonas altamente vulnerables que deben tomar acciones de inmediato. El huracán Eta ya está causando estragos en Nicaragua y Honduras, debemos estar alerta", señaló Durán.

El Huracán Eta continúa en categoría 4 y se desplaza sobre la costa noreste de Nicaragua, según el último informe emitido por el Centro Nacional de Huracanes.