Nacionales

Alcaldía de San Salvador evitará que las personas se detengan en estas tres plazas

Jaqueline Villeda

jueves 12, agosto 2021 • 12:17 pm

Compartir

La alcaldía Municipal de San Salvador informó que evitarán que las personas que circulan por el Centro Histórico se detenga o usen los parques como puntos de encuentro en las plazas Gerardo Barrios, Francisco Morazán y plaza Libertad, para evitar contagios del covid-19.

Esta nueva medida fue lanzada esta madrugada en la segunda fase del plan municipal de Intervención Sanitaria que empezó el pasado 10 de agosto y durará hasta el 24 de este mes, que implementa "medidas más estrictas", explica un comunicado.

El tránsito controlado inició la madrugada de este jueves con acordonamiento de las plazas Gerardo Barrios, Francisco Morazán y plaza Libertad, en donde las personas podrán circular pero no detenerse o permanecer en el lugar.

Esta madrugada hemos iniciado la segunda fase del Plan de Intervención Municipal Sanitaria liderado por el licenciado Mario Durán, alcalde de San Salvador, donde este plan consiste en que tendremos un tránsito controlado en las plazas de San Salvador; vamos a hacer algunas acciones en los seis distritos de San Salvador, vamos a iniciar con el centro histórico, en la madrugada iniciamos con la Plaza Cívica, en la Plaza Libertad,  hoy  como ustedes pueden observar aquí en la Plaza Morazán”. Víctor Posada, director Municipal de Protección Civil.

La comuna externó a través de un comunicado que se contempla ampliar las medidas a los parques San José y Centenario próximamente, sin precisar fecha exacta.

Previo al acordonamiento de las plazas la comuna informó que se realizó una jornada de higienización en los sitios antes mencionados.

El director Municipal de Protección Civil, Víctor Posada, señaló que los encargados de verificar el cumplimiento de estas medidas de bioseguridad serán los elementos del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), en conjunto con las disposiciones del Decreto 90 como el uso obligatorio de la mascarilla.

Posada agregó que se intervendrán las paradas de buses más frecuentadas donde se tienen “concentraciones masivas”, para repartir mascarillas y concientizar a las personas, con lo que se espera “contribuir a cortar la cadena del covid en el municipio de San Salvador”.

La ciudad más contagiosa

El Jefe del departamento de promoción para la salud de la Alcaldía de San Salvador, Omar Keller Catalán, recordó que el municipio de San Salvador es el que más contagios ha reportado desde el inicio de la pandemia.

En lo que va del 2021 ya se reportan 11,566 casos positivos en la capital, hasta el 11 de agosto del 2021, de los cuales 5,928 fueron registrados en los primeros 223 días de este año.

Según datos oficiales del Ministerio de Salud a este día se contabilizan 11,566  pacientes con prueba positiva covid, por tanto San Salvador se convierte en el departamento en los casos, y eso es importante verlo, porque la concentración de personas, y el tránsito de personas a través de nuestro municipio, es alto”. Omar Keller Catalán, el Jefe del departamento de promoción para la salud de la Alcaldía de San Salvador.

Keller Catalán recordó que se están aplicando medidas de bioseguridad en los mercados y cementerios de la capital, como la toma de temperatura, higienización, uso obligatorio de la mascarilla, y distribución de alcohol gel.

La alcaldía también proyecta entregar 100 mil kits de bioseguridad a transeúntes y conductores en puntos como paradas de buses, vías de acceso a la ciudad, donde “el flujo de personas o de peatones es alta y se va a realizar en un lapso de 15 días”.

La entrega de los kits inició el pasado 10 de agosto, y el plan a ejecutarse culminará el 24 de agosto.

El alcalde de San Salvador, Mario Durán, informó durante el lanzamiento inicial del plan, y a través de un comunicado, que los fondos de las fiestas agostinas habían sido reorientados para apoyar con la ejecución de dicho plan. Además destacó que los agentes del CAM también verificarán el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en bares, restaurantes y establecimientos comerciales en horas diurnas y nocturnas.

Medidas anticovid en el centro

El 19 de abril del 2020, el entonces alcalde, Ernesto Muyshondt, anunció un cordón sanitario que rodeaba atodo el centro histórico, en medio del confinamiento por covid-19.

 

  • Junio 16 de 2020

Con la reapertura de las actividades económicas, la alcaldía habilitó el tránsito por el centro y quitó el cordón sanitario.

 

  • Agosto 10 de 2021

La nueva administración de la alcaldía capitalina  busca evitar concentraciones en las plazas del centro por el covid.