La alcaldía ha impulsado la entrega de vitaminas en cantones y comunidades del municipio. / Roxana Lemus

Nacionales

Alcaldía de Perulapía creó una unidad para atender la pandemia Los fondos invertidos son parte del monto entregado a las alcaldías, tras la aprobación de préstamo del FMI.

Roxana Lemus

sábado 1, agosto 2020 • 12:02 am

Compartir

La emergencia sanitaria por covid-19 llevó a la alcaldía de San Bartolomé Perulapía, en el departamento de Cuscatlán, a crear la Unidad Municipal de Control Sanitario y Medidas de Bioseguridad para desarrollar los planes locales para combatir la enfermedad.

El alcalde, Ronald Ortiz, afirma que al principio de la pandemia se establecieron tres áreas de trabajo. La primera, denominada prevención y mitigación de contagios, “incluía la difusión de la prevención, lavado de manos, tapabocas y trabajo articulado con Protección Civil”. La segunda es el área de impacto económico y la tercera es la asistencia alimentaria.

Dentro de estos esfuerzos, Ortiz asegura que se han entregado vitaminas a los habitantes de los cantones y comunidades de la ciudad, para ello se ha sido necesario contratar personal con los fondos de emergencia, que fueron entregados a las municipalidades luego que la Asamblea Legislativa aprobara un préstamo otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) de $389 millones.

“Con estos fondos estamos pagando una unidad que se creó, que es la encargada de vigilar todo el protocolo y las medidas de bioseguridad para implementar en el comercio y las instituciones del municipio”, explicó.

Indicó que el área fue denominada como Unidad Municipal de Control Sanitario y Medidas de Bioseguridad y cuenta con un médico y tres enfermeros.

“El trabajo de ellos hoy por hoy es la entrega de las vitaminas, pero al terminar la entrega de las vitaminas ellos se dedican a mantener la vigilancia que se estén manteniendo los protocolos de bioseguridad en tiendas, en los mercaditos que se están realizando, en todos los comercios; todo es pagado con estos fondos”, mencionó.


Tras el registro de muertes en la ciudad, la municipalidad ha cerrado el acceso al parque. / Roxana Lemus

Detalló que la unidad está funcionando desde hace un mes en San Bartolomé Perulapía y ha servido para desarrollar las estrategias establecidas ante la circulación del coronavirus SARS-CoV2 en el municipio.

De hecho, el jefe edilicio resaltó que ha habido una disminución de consultas por infecciones respiratorias agudas, aunque no proporcionó cifras.

Ayer, hasta el cierre de esta nota, el sitio web covid19.gob.sv registraba 18 casos de la enfermedad en San Bartolomé Perulapía.

De acuerdo con las estadísticas, el municipio se posiciona como el número nueve entre los casos reportados en el departamento de Cuscatlán. A la cabeza se encuentra Cojutepeque con 169 casos, y posteriormente los municipios de San Pedro Perulapán  (74), San Rafael Cedros (27), Suchitoto (26), Santa Cruz Michapa (24), Candelaria (22), Monte San Juan (21) y El Carmen (20).