El alcalde de Soyapango pidió a Montano presentar pruebas. / Francisco Valle

Política

Alcaldesa electa de Soyapango se retira de mesa de transición La alcaldesa electa del partido Nuevas Ideas señaló que no violará los derechos laborales de los empleados municipales. Pidió no tener temor y continuar trabajando.

Saraí Alas

viernes 30, abril 2021 • 6:15 am

Compartir

Una nueva polémica surgió entre la alcaldesa electa de Soyapango, Nercy Montano, y el alcalde saliente Juan Pablo Álvarez, por el traspaso de mando. La funcionaria electa, del partido Nuevas Ideas, acusa al alcalde del partido Arena de intentar maquillar actos de corrupción.

Montano llegó a la municipalidad de Soyapango acompañada de su equipo jurídico para realizar una denuncia pública de obstaculizaciones que estaría enfrentando para tomar posesión del cargo el 1 de mayo, fecha en que inicia su período en el concejo soyapaneco 2021-2024.

La alcaldesa aseguró que se han levantado de la mesa de transición municipal debido a la falta de transparencia de la gestión actual.

 

Maquillaje.

“Lastimosamente esta mañana estamos acá para denunciar que desde el lunes estamos queriendo hacer un traspaso transparente, apegado a la ley, pero hemos tenido grandes obstáculos, tenemos conocimiento por empleados en conversaciones que lo que quieren es maquillar actos de corrupción. Según ellos, al maquillar esto, van a ser librados de responsabilidades”, expresó Montano a periodistas, tras ingresar a las instalaciones de la alcaldía.

La nueva funcionaria señaló que las jefaturas de la administración actual tienen lineamientos para entregar directamente a la Corte de Cuentas de la República (CCR) las actas del traspaso de mando.


Sin embargo, la alcaldesa electa anunció que su equipo de trabajo ya no continuaría participando en la mesa instalada para la transición.

“Tenemos conocimiento, por empleados (de la alcaldía) en conversaciones, que lo que quieren es maquillar actos de corrupción”. Nercy Montano, alcaldesa electa de Nuevas Ideas

Las anomalías.

El alcalde saliente tildó las acusaciones de difamación y pidió pruebas de la acusación que le hace su sucesora.

Carlos Orozco, gerente legal de la alcaldía en la administración entrante, indicó que no pueden mencionar las anomalías que le atribuyen a la administración de Arena porque se trata de posibles indicios de delito.

Orozco reiteró que se presentaron el lunes y que no se prestarán a anomalías.

“Tengan claro que, si existe alguna anomalía de la comuna saliente, instamos al organismo de la Corte de Cuentas reciba todas estas actas que estas personas están tratando de manipular”, dijo Orozco.

“Hemos tomado un acuerdo el 14 de abril, como lo manda la Ley de Corte de Cuentas de la República, hay que establecer una comisión de transición”. Juan pablo Álvarez, alcalde saliente

Se retiran de comisión.

El alcalde actual relató que conformaron una comisión de transición, pero que un integrante de la misma dijo que se tenían que retirar sin dar explicaciones.

“Hemos tomado un acuerdo en fecha 14 de abril, como lo manda la Ley de Corte de Cuentas de la República, hay que establecer una comisión de transición”, manifestó.

Detalló que el lunes un grupo de personas llegó a la alcaldía para instalar dicha mesa de transición, pero que el martes se retiraron sin dar explicaciones. Aseguró que la Corte de Cuentas conoce lo que ha sucedido al interior de la alcaldía de Soyapango.

“Es un tema jurídico y, si nosotros damos una declaración responsabilizando a alguien, nos metemos en problemas, recuerde que es una presunción”. Carlos Orozco, gerente legal de la alcaldía 2021-2024

Estabilidad laboral.

La alcaldesa electa también envió un mensaje a los empleados de la alcaldía de Soyapango para que no teman por quedarse sin empleo. Prometió que no violará los derechos laborales.

También, pidió a los residentes de Soyapango unirse a una campaña de limpieza que será la primera actividad que hará en el cargo.

 

La nueva alcaldía de Soyapango denuncia irregularidades

La alcaldesa señala que se levanta de la mesa de transición con su equipo debido a que detectaron anomalías, sin embargo, no indicó directamente que tipos de irregularidades detectaron.

 

  • Abril 26 de 2021

La administración saliente de Soyapango instaló la mesa de transición de mando para que la nueva funcionaria tome posesión.

 

  • Abril 27 de 2021

El equipo designado por Nercy Montano se retiró de la mesa de traspaso de mando sin dar explicaciones aseguró el alcalde Álvarez.