Trabajadores municipales en uno de los accesos de la Asamblea Legislativa. Fotografía: Óscar Machón.

Política

Alcaldes y empleados municipales recurren a la Asamblea ante impago del Fodes

Susana Peñate/Yolanda Magaña

jueves 26, noviembre 2020 • 12:36 pm

Compartir

Un grupo de alcaldes acompañados de empleados de diferentes municipalidades llegó hoy a la Asamblea Legislativa para buscar una alternativa ante la deuda de casi seis meses del Fondo para el Desarrollo Económico y Social para las Municipalidades (Fodes).

El Gobierno Central debe transferir el 10 % de los ingresos corrientes netos a las municipalidades a través del Instituto de Desarrollo Municipal (Isdem) de acuerdo a la ley del Fodes.

Llegaron al Salón Azul los alcaldes de San Salvador, Ernesto Muyshondt; de Santa Tecla, Roberto d'Aubuisson; de Soyapango, Juan Pablo Álvarez; de San Miguel de Mercedes, Milton Serrano; de Dulce Nombre de María, Elisandro Rivera; de San Julián, Manuel Engelhard; Olocuilta, Marvin Ulises Rodríguez.

También llegaron las alcaldesas de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, presidenta de la Corporación de Municipalidades de El Salvador (Comures), y de Santa Ana, Carmen Elena de Escalón.

Estamos totalmente apoyando a Fomilenio y a los alcaldes esta acción ilegítima del Gobierno de querernos ahogar por cuestión electoreras. Margarita Escobar, diputada por Arena.

El alcalde de Santa Tecla, Roberto d'Aubuisson, aseguró que la Corte de Cuentas certificó que el Ministerio de Hacienda sí ha recibido esos fondos. Argumentó que hay alcaldías que "están a punto de cierre".


Él no puede ir en contra de la ley. No puede decir eso sin que tenga consecuencias. Hemos venido a la Asamblea Legislativa a buscarle solución a este impasse. Roberto d'Aubuisson, alcalde de Santa Tecla.

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshdont, detalló que se han detenido una "gran cantidad de obras en los 262 municipalidades del país porque el Gobierno no ha querido pagar el Fodes a pesar de que tiene disponibilidad".

Por su parte, el secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, hizo una conferencia de prensa esta mañana acompañado de alcaldes de ese partido político.

Ortiz acusó al ministro de Hacienda de violar los procedimientos de ley al no depositar los fondos. Anunció que solicitará un decreto especial para poder transferir fondos a las alcaldías ante el impago por parte del gobierno del Fodes.

Hay disponibilidad

La Corte de Cuentas certificó a la Fiscalía General de la República posible delito en la falta de pago de los $75 millones para las alcaldías, luego de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le notificara que esos fondos estaban disponibles en las cuentas estatales, luego de que la Asamblea los asignara en septiembre. El desembolso llegó en noviembre.

Es un bloqueo sistemático en contra de sus adversarios políticos con fines únicamente electoreros. El 90 % de las alcaldías tienen atrasos con salarios y proveedores. No solo nos deben el Fodes, nos deben $42 millones de tasas e impuestos, no me han abonado ni un cinco ninguna entidad estatal". Ernesto Muyshondt, alcalde de San Salvador.

En entrevista a Diario El Mundo, el expresidente del Banco Central de Reserva (BCR) mostró datos del sitio web de la banca central que deja ver que el Gobierno tenía $1,132 millones disponibles en cuentas estatales y privadas hasta septiembre.

Además, el Gobierno había trasladado $600 millones al Fideicomiso del Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal).

Eso significa que el Gobierno disponía de más de $1,700 millones cuando estaba haciendo declaraciones, incluso en las reuniones del Fondo Monetario, del Banco Mundial y del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) a mediados de octubre, de que carecía de recursos para pagar los salarios de los funcionarios de la Asamblea y de la Corte Suprema de Justicia, y de las alcaldías. Mauricio Choussy, expresidente del BCR.

 

El Fodes es utilizado para obras y financiamiento municipal. Fotografía: Óscar Machón.