Empleados de las alcaldías afirman que ya son cinco meses de impago./Fotografía: Diego García.

Política

Alcaldes y empleados municipales marchan hasta Hacienda para exigir pago de Fodes El paso vehicular está cerrado sobre bulevar de Los Héroes. Empleados afirman que ya son cinco meses de impago.

Azucena Henríquez

miércoles 28, octubre 2020 • 9:43 am

Compartir

Alcaldes y empleados de alcaldías de diferentes municipios, agrupadas en la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures), marchan nuevamente para concentrarse en el ministerio de Hacienda en protesta por los cinco meses de retraso del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (Fodes) que el Ejecutivo adeuda a las comunas.

Trabajadores de la alcaldía de Mejicanos aún marchan hacia el Ministerio de Hacienda, mientras que otras ya se encuentran concentradas en la institución gubernamental y han bloqueado el paso en ambos sentidos.

Alcaldes han denunciado que han tenido que interrumpir el trabajo municipal debido a que no tienen fondos para el pago ni de los proyectos, ni de los empleados, debido a que parte del Fodes sirve para la recolección de desechos sólidos.

Aarón Rivera, empleado de la alcaldía de Mejicanos, afirma que el impago de Fodes ha afectado al menos 200 becados en el municipio, además se han atrasado en las obras, ya que no se ha podido pagar a proveedores.

Asimismo, Carlos Salinas, empleado de la alcaldía de Mejicanos desde hace 25 años, hizo un llamado "urgente" al presidente de la República, Nayib Bukele, a que entregue el fondo Fodes a las alcaldías "ya que esto va a favorecer no solo a la clase trabajadora, sino también a nuestras comunidades y a nuestor pueblo en general".

Empleados de la alcaldía de Mejicanos marchan hasta el Ministerio de Hacienda./Fotografía:cortesía.


El alcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez, culpó al presidente Bukele por el impago de los fondos Fodes, "que está castigando a los empleados", además cuestionó al ministro de Trabajo, Rolando Castro por no pronunciarse ante la situación.

Señaló que ya no tiene dinero para los arrendamientos necesarios para el pago del servicio de energía eléctrica de las instalaciones, incluidos los cinco mercados, tres cementerios y la clínica, así como el personal del Cuerpo de Agentes Municipales que tienen en las zonas verdes del municipio. Álvarez dijo que al menos 200 empleados que trabajan en proyectos no se les ha pagado en octubre, ante la falta de fondos.

Usted es el responsable Presidente, usted es el responsable intelectual de esto y si cree que echándonos a la policía nos va a amedrentar, nombre señor Presidente, aquí las leyes son claras, cumpla las leyes señor Presidente, ordené al ministro (de Hacienda) que deposite lo que hayan recibido". Juan Pablo Álvarez, alcalde de Soyapango.

Agregó que citarán al mandatario salavadoreño a través de la Nunciatura Apostólica para llegar a un acuerdo, de lo contrario, afirma que podría haber un paro de labores, a partir de la próxima semana.

Nosotros vamos a citar al presidente de la República, por medio de la Nunciatura Apostólica a efecto de ver si en realidad tiene interés de dialogar, pero él porque ya pudimos hablar con el ministro 'off de record' como dice y hay temas que no hay voluntad allá arriba, ¿y donde será allá arriba?, será que es donde Dios todo poderoso o será donde esta el Presidente". Juan Pablo Álvarez, alcalde de Soyapango.

Por su parte, el presidente Nayib Bukele reaccionó ayer en su cuenta de Twitter a la convocatoria de la marcha.

Mañana, unas turbas acarreadas por alcaldes planean bloquear calles en nuestro país, limitando el derecho a la libre circulación de los ciudadanos. Esperamos gire la Dirección Funcional a la PNC, para capturar a los autores intelectuales", tuiteó el presidente, Nayib Bukele.

La Comisionada Presidencial de Operaciones de Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, justificó ayer en una entrevista televisiva que el impago del Fodes “no es un capricho” sino una consecuencia a la poca recaudación tributaria que el país ha tenido como efecto de la pandemia por el covid-19. Además, afirmó que los diputados “tienen secuestrados los fondos”.

Protestas para exigir Fodes

Esta no es la primera manifestación que se organiza por el atraso en el pago a las alcaldías. El pasado 24 de septiembre, una multitudinaria marcha con representantes de las alcaldías del país se desarrolló, con miles de trabajadores que se concentraron en la fachada del Ministerio de Hacienda, para exigir el pago del Fodes.

El pasado 6 de octubre, también alcaldes y empleados municipales cerraron los accesos a la capital paralizando casi por completo el paso vehicular por varias horas.