Alcaldes de distintos partidos se reunieron este viernes. Fotografía: Comures.

Política

Alcaldes recurren al Senado de EE.UU. ante impago del Fodes La deuda del Gobierno por el impago del Fodes a las 262 municipalidades del país asciende a $320 millones.

Susana Peñate

viernes 8, enero 2021 • 4:28 pm

Compartir

Directivos de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures) informaron enviaron una carta al Senado de los Estados Unidos para pedir el apoyo internacional por el incumplimiento del Gobierno salvadoreño, desde junio de 2020, de la Ley del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes).

La deuda del Gobierno en concepto del Fodes es de $320 millones. La ley del fondo establece que el 10 % de los ingresos corrientes netos deben transferirse a las municipalidades de manera mensual.

Hemos hecho llegar una carta al Senado de Estados Unidos y vamos a hacer una viaje a Estados Unidos para pedir también el apoyo internacional”. Milagro Navas, presidenta de Comures y alcaldesa de Antiguo Cuscatlán.

Los alcaldes salvadoreños buscarían el apoyo del Senado en el marco del cambio de la administración en el país norteamericano.

Sí creo que debemos llevar esta misiva para que sepan el sentir que los alcaldes estamos poniendo la cara por nuestra gente, por nuestro pueblo, porque es el que realmente necesita estos fondos, se den cuenta de la problemática que existe actualmente”. José Rigoberto Mejía, alcalde de Chalatenango y director de Asuntos Gremiales de Comures.

Los alcaldes recordaron que la Corte de Cuentas de la República (CCR) informó que el Gobierno sí tendría los fondos para hacer el pago del Fodes.


"Dinero hay en las arcas del Ministerio de Hacienda, voluntad de darlo es otra cosa. Una de las cosas que nos preocupó y estábamos analizándolo es que siempre han dicho que no lo daban porque nosotros lo queremos para la campaña y al final de la historia no somos los alcaldes los que salimos afectados, es la población, es el pueblo salvadoreño”, afirmó la alcaldesa.

Comures señala que se deben buscar soluciones luego de la resolución de la controversia al 781 por parte de la Sala de lo Constitucional, que declaró vicio de forma en el decreto 640 en el que se otorgaban $288.2 millones para el pago del Fodes.

Esta resolución dejó vigente el decreto 640, que no asignaba fondos al Fodes.

Con esta resolución nos están llevando a que la Asamblea Legislativa y el Ejecutivo encuentren la manera de poder entregar los fondos que por ley nos corresponden”. Milagro Navas, presidenta de Comures.

Sobre la disponibilidad de fondos, el Ejecutivo, a través del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo en reiteradas ocasiones que el año pasado se tuvo una reducción en los ingresos y que se hizo una priorización de los gastos.

El alcalde de Chalatenango advirtió que, si esos fondos están en las arcas del Estado, está presupuestado; pero que, si el dinero se utilizó "para otras cosas eso es una malversación de fondos”.

La corporación  espera que la Fiscalía de la República actúe con respecto a las demandas que interpusieron por el impago del Fodes.