Comures organizó ayer una reunión para conocer las medidas ante la sequía. / W. Urbina

Economía

Alcaldes piden usar Fodes para atender afectados por sequía

Uveli Alemán

martes 31, julio 2018 • 12:02 am

Compartir

La Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures), que aglutina a los 262 alcaldes del país, pidió a la Asamblea Legislativa que les permita utilizar el Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) para atender a los afectados por la sequía severa.

Carlos Pinto, director ejecutivo de Comures, confirmó que la semana pasada presentaron a la Comisión de Hacienda una solicitud para que los alcaldes de los municipios más afectados por la ausencia de lluvia puedan utilizar el Fodes.

Comures organizó ayer un encuentro con los presidentes y vicepresidentes de los Consejos Departamentales de Municipalidades (CDA) con el objetivo de que los alcaldes coordinen esfuerzos junto con el Gobierno Central para la asistencia de los afectados.

Carlos Molina, alcalde de Azacualpa, de Chalatenango, propuso que las comunas en alerta roja se les permita, por acuerdo legislativo, utilizar ese financiamiento para los productores afectados, ya que“la Corte de Cuentas nos está tocando las costillas cuando nosotros tocamos fondos para este tipo de proyectos”.

Antonio Calleja, alcalde de El Carmen, en La Unión, apoyó la moción de utilizar el Fodes y solicitó “al Gobierno central que no nos dejen solos” porque “los alcaldes pasamos las 24 horas pensando en las problemáticas de la gente”.

Jorge Meléndez, director de Protección Civil, indicó que junto con Agricultura se elaboró un ficha para que los alcaldes levanten información de los afectados. Dijo que se brindará ayuda pero “no vamos a permitir que haya ninguna fiesta”, refiriéndose a un mal uso de los fondos.