Política

Alcaldes piden más dinero al Gobierno, Sánchez y Gallegos les prometen apoyo Milagro Navas pidió aumentar dos puntos porcentuales al Fodes.

Antonio Soriano

lunes 4, septiembre 2017 • 11:15 am

Compartir

Milagro Navas, alcaldesa de ARENA y presidenta de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures), pidió esta mañana al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, que aumente en dos puntos porcentuales el ingreso que las alcaldías reciben del Gobierno Central.

Esto significaría unos $85 millones adicionales que el Estado deba tener para darle a las alcaldías, que están actualmente en periodo preelectoral.

Por ley, las alcaldías reciben el 8 % de los ingresos corrientes netos del presupuesto del Estado. La presidenta de Comures pidió públicamente al mandatario que este porcentaje sube al 10 % durante la inauguración del XXXII Asamblea de Comures.

Navas dijo al mandatario que los alcaldes son conscientes que las arcas del Estado están mal financieramente. Pero explicó que piden 2% más de Fodes para cumplir con nuevas responsabilidades que han sido trasladadas a los alcaldes por medio la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (Lepina) y de medio ambiente.

Luego de la intervención de Navas, el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, del partido GANA, que tiene 11 diputados, ofreció el apoyo de la Asamblea Legislativa para aumentar el Fodes.


Posteriormente, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, también ofreció apoyo para el incremento. Sin embargo, les explicó que deben buscarse los recursos financieros e invitó a las fuerzas políticas representadas en la Asamblea Legislativa buscar un acuerdo nacional para ayudar a los alcaldes.

¿Deberían aprobar más dinero para las alcaldías? ¿Usted qué opina?

 

Esto dice la ley actual: