pcn @PCN_Oficial

Política

Alcaldes PCN advierten crisis por falta de pago FODES

RedacciónDEM

domingo 16, octubre 2016 • 1:14 pm

Compartir

Los alcaldes de San José Villa Nueva, (La Libertad), Pedro Durán; y el de Agua Caliente, (Chalatenango), Edwin Cisneros; ambos del Partido de Conciliación Nacional (PCN) reconocieron que han tenido que redireccionar el presupuesto para poder solventar la situación respecto al pago de Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de las Municipalidades (FODES).

Además, consideran que ya no tienen las condiciones financieras para poder suplir el pago. Dicha postura fue presentada frente al atraso que ha tenido el gobierno sobre el Fodes.

Ambas alcaldías tienen ya dos meses de no recibir dicho presupuesto.

Por su parte, el ministerio de Hacienda pidió, la semana pasada, emitir títulos valores por $134 millones para pagar Fodes de agosto a diciembre (eso según proyecto de decreto), ante esta dificultad los alcaldes ofrecerán su postura oficial este lunes.

Los funcionarios presentaron sus quejas durante la reunión de la Asamblea extraordinaria del PCN.

Asimismo, el secretario del PCN dice que hoy se cumplen tres meses sin pago del Fodes a las alcaldías.


Durán también declaró que durante los dos meses (agosto y septiembre) en los que el gobierno no ha entregado el monto económico, su alcaldía ha logrado solventar la situación gracias a un monto que se tenía destinado para proyectos de la municipalidad.

"Pero que para octubre ya no tienen cómo solucionar el problema, por lo que espera que el gobierno tome acciones al respecto", agregó.