DEM

Política

Alcaldes esperan Fodes para pagar a proveedores Por ley el Estado debe transferir un 10 % de sus ingresos corrientes del presupuesto a las municipalidades en concepto de Fodes.

Saraí Alas

jueves 23, septiembre 2021 • 5:00 am

Compartir

Luego de que la Asamblea Legislativa aprobara que el Ministerio de Hacienda transfiera a las alcaldías $100 millones en concepto de Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes), jefes edilicios señalaron que usarán ese dinero para saldar deudas con proveedores y ejecutar proyectos.

La noche del pasado 22 de septiembre, con 79 votos, los diputados del órgano legislativo aprobaron que Hacienda dé $100 millones a las 262 municipalidades.

La ley del Fodes establece que se destinará un 10 % de sus ingresos corrientes del presupuesto del Estado a las alcaldías. El artículo 207 de la Constitución indica que los fondos municipales “no se podrán centralizar en el Fondo General del Estado”, por lo que crea un fondo para el desarrollo económico y social de los municipios.

Con esto voy a poder saldar las deudas con proveedores pero quedará pendiente el pago a otros proveedores. Esto va a hacer de mucha ayuda para las 262 municipalidades”. Alejandro Nóchez, alcalde de Ayutuxtepeque.

262Alcaldías Alcaldías recibirán parte de la deuda de fondos Fodes que tiene Hacienda.
4Meses Del año 2021 adeuda el Ministerio de Hacienda en concepto de Fodes a las alcaldías.
50%Del FodesFue pagado a las alcaldías después de las elecciones del 28 de febrero.

Deuda

El alcalde Alejandro Nochez, del municipio de Ayutuxtepeque manifestó a Diario El Mundo que cancelarán deudas de la comuna con proveedores, calculadas en aproximadamente $1 millón.

“Esto va a hacer de mucha ayuda para las 262 municipalidades, yo esperaría que poco a poco nos vayamos ordenando y que se vaya saldando la deuda del 50 % restante más los meses de este 2021 que ya transcurrieron que son mayo, junio, julio y agosto. En el caso de Ayutuxtepeque, con esto voy a poder saldar las deudas con proveedores, pero quedará pendiente el pago a otros proveedores”, dijo.


El edil aseguró que también espera ejecutar proyectos pendientes con el dinero que quede de la transferencia que hará la cartera de Hacienda.

Esto servirá para ejecutar políticas, para atender necesidades del municipio en salud, educación, deportes, juventud y niñez . Nos da oportunidad de continuar proyectos”. Mauricio Vilanova, alcalde de San José Guayabal.

Proyectos

Por su parte, Mauricio Vilanova, alcalde del municipio de San José Guayabal, indicó que planea retomar proyectos de salud, educación y agua potable. “Recibo la noticia de la transferencia del Fodes con mucho optimismo de la situación que estamos enfrentando todas las alcaldías. Esto servirá para ejecutar políticas para atender necesidades del municipio en salud, educación, deportes, juventud y niñez, nos dan la oportunidad de continuar con proyectos”, manifestó.

Vilanova hizo el llamado al Gobierno a trabajar con las municipalidades independientemente del partido político al que pertenezca el jefe edilicio. Este rotativo consultó a la alcaldesa Mayra Zetino, del municipio de Sacacoyo por el partido Nuevas Ideas sobre los fondos fodes, pero no respondió la llamada.

Muchas alcaldes han protestado con el tema del impago. Estos $100 millones no sabemos de dónde vienen, si se trata de una baja ejecución, de un préstamo”. John Wright Sol, diputado de Nuestro Tiempo

El titular de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo que suman $219 millones pagados de Fodes de mayo a octubre.  El decreto sostiene que el remanente podrá ser utilizado para necesidades estratégicas.