Alcaldes de Soyapango, San Marcos y otros municipios bloquearon calles el martes exigiendo el Fodes. / DEM

Política

Alcaldes dicen Fodes es necesario para municipios con baja recaudación Los proyectos detenidos son inversión en reparaciones de calles, recuperación de zonas recreativas. Además las comunas adeudan pago de proveedores y salarios de empleados.

Saraí Alas

jueves 8, octubre 2020 • 1:30 am

Compartir

Alcaldes de los municipios de San José Guayabal, Tepecoyo y Ayutuxtepeque, señalan que recibir el Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes), es necesario para las comunas que recaudan pocos impuestos municipales y para quienes han enfrentado una crisis económica “más dura” causada por el covid-19.

El alcalde del municipio de San José Guayabal, Mauricio Vilanova explicó que en la comuna a su cargo, el Fodes es utilizado para invertir en seguridad, pago de salarios, financiamiento de proyectos de abastecimiento de agua potable y apoyan las áreas de educación y deportes para prevención de la violencia.

No obstante, Vilanova asegura que la falta de pago del Fodes por parte del Gobierno les está llevando a paralizar proyectos y caer en impago con proveedores.

“No estoy de acuerdo en una cosa como la de ayer  (martes) de cerrar las calles, de golpear gente tampoco estoy de acuerdo, para mi es mejor el diálogo y que no esté centralizada todo pero los municipios que no tienen mucha actividad económica, somos dependientes de ese dinero, no por querer aumentar nuestros propios ingresos sino porque no hay muchas empresas y el Fodes representa ayuda para continuar funcionando”, dijo Vilanova.

“La recaudación de las tasas municipales ha caído un 40% , además adeudamos salarios de trabajadores. Esta complicado el panorama.” Alejandro Nochez, alcalde de Ayutuxtepeque

En San José Guayabal, departamento de Cuscatlán, en un contexto sin pandemia, reciben $75,000 de Fodes, de los cuales $40,000 son para seguridad y prevención de violencia y el resto es para cancelar salarios, pagar servicios de recolección de basura y servicios a proveedores pero están por colapsar.


La alcaldesa de Tepecoyo, Janet González, coincidió con Vilanova en que los municipios con recaudación tributaria menor dependen del Fodes para invertir en infraestructura, proyectos sociales, pago de salarios y proveedores.

“No estoy de acuerdo en una cosa como la de ayer de cerrar las calles, de golpear gente tampoco estoy de acuerdo, para mi es mejor el diálogo”. Mauricio Vilanova, alcalde de San José Guayabal

Según González, la comuna a su cargo debía destinar  $250,000 para al menos siete proyectos de reparación y mitigación, incluido reparar calles y subsanar una bóveda para detener la propagación del zancudo transmisor de dengue pero hasta la fecha no han podido realizar las obras y también adeudan salarios a unos 65 empleados.

“Nosotros como alcaldía pequeña sí dependemos del Fodes, en caso de Tepecoyo no tenemos mucho ingreso de impuestos, no tenemos fabrica, empresas grandes solo tiendas pequeñas , sobrevivimos del Fodes la verdad porque de impuestos recolectamos de $400 a $1,000 pero mucha gente está sin empleos”, indicó González

“En Tepecoyo no tenemos mucho ingreso de impuestos, no tenemos fabrica, empresas grandes, solo tiendas pequeñas, sobrevivimos del fodes”. Janet González, alcaldesa de Tepecoyo

Mientras que Alejandro Nochez, jefe de la comuna de Ayutuxtepeque, en San Salvador, manifestó que los proyectos suspendidos son de calle y están paralizados la recuperación de parques y tampoco han podido cancelar sueldos a unos 50 trabajadores de la alcaldía.

“El monto de proveedores que anda oscilando está arriba de los $250,000 y la recaudación de las tasas municipales ha caído un 40% , además adeudamos salarios de trabajadores. Esta complicado el panorama, a los trabajadores se les adeuda su pago y están en razón de no querer seguir trabajando si no se les paga”, afirmó Nochez a Diario El Mundo.

El Gobierno adeuda aproximadamente $137 millones de fondos fodes en cuatro meses. Ante ese impago, alcaldes y trabajadores  municipales realizaron bloqueos en diferentes carreteras de El Salvador para protestar por el atraso del Ministerio de Hacienda en el pago.