Según la Corte de Cuentas, también hubo posible delito en el Ministerio de Hacienda por la retención de los $75 millones a las alcaldías. La Fiscalía allanó las oficinas de Hacienda el 9 de noviembre.

Política

Alcaldes denuncian en Fiscalía al tesorero de Hacienda por impago del Fodes

Yolanda Magaña

viernes 27, noviembre 2020 • 4:50 pm

Compartir

Trece alcaldes de diferentes municipios de El Salvador interpusieron una denuncia contra el director general de Tesorería del Ministerio de Hacienda, Juan Neftalí Murillo Ruiz.

Los alcaldes sostienen el director de Tesorería es probablemente el autor y responsable del delito de incumplimiento de deberes al incurrir en omisión o retardación del pago del Fodes a las alcaldías.

Los alcaldes piden investigar también a "otras personas que pudieran ser responsables por la probable comisión del delito de incumplimiento de deberes", regulado en el artículo 321 del Código Penal.

Se considera que existen indicios suficientes para determinar que el Ministerio Público fiscal puede recabar y que se sustente razonablemente que el director general de Tesorería del Ministerio de Hacienda es con probabilidad autor y responsable del delito de incumplimiento de deberes. Denuncia de 13 alcaldes en Fiscalía.

Se trata del Fondo para el Desarrollo Económico y Social para las Municipalidades (Fodes). Es el dinero que el Ministerio de Hacienda traslada a las alcaldías: el 10 % de los ingresos corrientes netos del presupuesto 2020 según la ley del Fodes.

Los alcaldes sostienen que el director de Tesorería retardó el pago del Fodes de junio, julio, agosto, septiembre y octubre de 2020.


El atraso, señalan ocurrió, pese a que los alcaldes han solicitado el ingreso y la Asamblea Legislativa envió un dictamen recomendable el 27 de agosto.

¿Cuáles son los indicios contra el tesorero de Hacienda según los alcaldes?

  • Un análisis jurídico sobre la obligatoriedad del cumplimiento de las leyes y las consecuencias de incumplimiento.
  • Noticias periodísticas sobre el atraso del pago del Fodes a las alcaldías.
  • Dictamen recomendable del 27 de agosto de 2020 de la Asamblea Legislativa al ministro de Hacienda para que hiciera efectivo el pago del Fodes.
  • Verificación de la disponibilidad de fondos en el Ministerio de Hacienda.

Los alcaldes pidieron a la Fiscalía que se asigne un fiscal para que investigue.

Datos del Banco Central de Reserva (BCR) indican que hasta octubre el Gobierno Central tenía $1,132 millones disponibles tanto en las cuentas de la banca estatal como privada.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, ha argumentado insuficiencia de fondos, debido al próximo pago deuda en diciembre.

¿Quiénes son los alcaldes que denunciaron al tesorero de Hacienda?

Alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas.

Alcalde de Santa Tecla, Roberto d'Aubuisson Munguía.

Alcalde de Olocuilta, Marvin Rodríguez.

Alcaldesa de El Carmen, Leticia de Jesús Hernández.

Alcalde de Ayutuxtepeque, Alejandro Nóchez.

Alcalde de Sensuntepeque, Edgar Bonilla Navarrete.

Alcalde de Chalatenango, José Rigoberto Mejía Menjívar.

Alcalde de Sacacoyo, Pedro Leopoldo Montoya.

Alcaldesa de Santa Ana, Carmen Elena Calderón Sol de Escalón.

Alcalde de Armenia. Carlos Alberto Molina López.

Alcalde de Concepción de Ataco, Óscar Oliverio Gómez.

Alcalde de San Cayetano Istepeque, Raúl Juventino Mejía Hernández

Alcalde de Bolívar, Jorge Alverto Lazo Perla.