El alcalde de El Tránsito (San Miguel) por el partido Arena, Roel Werner Martínez Romero, y el secretario de la municipalidad, Ángel Antonio Quintanilla Rivas, fueron capturados este marte por el delito de homicidio agravado.

Nacionales

Alcalde y secretario de El Tránsito fueron detenidos por el asesinato de dos concejales

Erika Ventura

martes 15, diciembre 2020 • 10:40 am

Compartir

El alcalde de El Tránsito (San Miguel) por el partido Arena, Roel Werner Martínez Romero, y el secretario de la municipalidad, Ángel Antonio Quintanilla Rivas, fueron capturados este marte por el delito de homicidio agravado.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), ambos son acusados por el asesinato de José Guadalupe Quintanilla y José Aquiles Segovia, concejales de la municipalidad, ocurrido el 16 de abril del año 2019 y el 13 de agosto del año 2018, respectivamente.

 

La FGR detalló que el edil deberá responder ante la justicia en calidad de autor intelectual de los crímenes, mientras que el secretario también responderá por colaborar con miembros de la Mara Salvatrucha.

También fue capturado José Amílcar Bustillo, otro empleado de la alcaldía de El Tránsito, por el delito de organizaciones terroristas.


Estas capturas forman parte de un operativo desarrollado por la FGR y la Policía Nacional Civil (PNC) en San Miguel, Morazán, La Unión y Usulután en contra de la Mara Salvatrucha.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, informó que la operación denominada “Jaguar de Piedra” ha dejado alrededor de 110 personas capturadas y que se realizarán 114 intimaciones en centros penales.

Es una investigación que duró alrededor de seis meses y lo que estamos haciendo es impactando al programa Shulton de la pandilla MS, estamos realizando un amplio operativo en el departamento de Usulután, San Miguel, La Unión. Con esto estamos resolviendo diferentes casos de asesinato, de extorsión, de conspiración de homicidio". Rogelio Rivas/Ministro de Justicia y Seguridad Pública

La FGR destacó también que fueron arrestados Kelvin Rudy Aguilar Cáceres y Julio Alfredo Chacón Mejía, empleados del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Usulután, por supuestamente colaborar y facilitar información a la MS.

El Ministerio Público indicó que el objetivo de este operativo eran 322 miembros de la MS y según el director fiscal de oriente, Rafael Franco, con las capturas se resuelven:

  • 60 homicidios agravados
  • 76 casos de extorsión
  • 44 casos de proposición y conspiración en el delito de homicidio
  • 11 privaciones de libertad
  • 7 casos de tráfico de ilícitos de droga
  • Tres homicidios agravados tentados
  • Organizaciones terroristas

Además de desarticular 65 grupos terroristas de un programa de la MS conocido como Shulton y Normandie Locos.