Juan Carlos Zepeda, alcalde de Ahuachapán, en la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa. @AsambleaSV

Política

Alcalde plantea la idea de un "parque industrial" en microrregión de Ahuachapán

Yolanda Magaña

sábado 24, julio 2021 • 6:00 am

Compartir

Diputados de la Comisión de Asuntos Municipales recibieron al alcalde de Ahuachapán, Juan Carlos Zepeda Marroquín, y le preguntaron por los proyectos que tiene en el municipio. El funcionario planteó la idea, a largo plazo, de establecer un parque industrial.

Mencionó que la microrregión tiene un inmueble en Las Chinamas donde se pretendía hacer un relleno sanitario pero que puede ser utilizado para dicho parque industrial, en donde no descartó podría establecerse una maquila.

La idea del parque industrial fue mencionada cuando, en la reunión de este viernes por la tarde, el diputado Juan José Castaneda le preguntó si tiene proyectos más a largo plazo, luego de que el alcalde les presentara una explicación sobre el funcionamiento de la asociación de la microrregión conformada por Ahuachapán, Tacuba y Apaneca.

Zepeda Marroquín es presidente de esta asociación de municipios que nació en 2004. El funcionario les había explicado que el objetivo es ampliar la sociedad de municipios para fomentar el turismo. “Vamos a poder desarrollar algo sumamente impresionante”, dijo.

Si la asociación crece, dijo, los diputados “cuando estén discutiendo el presupuesto general de la nación", pueden "valorar que necesitamos tener una universidad en Ahuachapán” para dicha región.

 


¿Qué ideas o proyectos mencionó el alcalde de Ahuachapán?

A la pregunta sobre los proyectos a largo plazo, el alcalde mencionó tres:

  1. Más maquinarias para atender emergencias y buscar el financiamiento.
  2. Un parque industrial para la generación de empleo que sería negociado en bloque con el Ministerio de Economía, con los otros municipios.
  3. Proyectos de educación para los tres municipios. Planteó la idea de indagar cómo llevar proyectos de educación a la región ante el problema del analfabetismo en los municipios.

 

Lo que estamos planificando es cómo podemos fortalecer más el tema de las maquinarias con que contamos, a corto plazo. Con la maquinaria que tenemos ahorita no damos abasto para atender las emergencias”. Juan Carlos Zepeda, alcalde de Ahuachapán.

El funcionario sostuvo que tiene un plan municipal pero que el plan de la microrregión está en proceso de formulación. “Plan actual no tenemos, estamos en la formación actual del plan, solo tenemos objetivos estratégicos”, expresó.

 

Proyectos en ejecución

Un diputado de Nuevas Ideas también le preguntó al alcalde por los proyectos que están realizando en el municipio.

El alcalde mencionó los siguientes proyectos:

  1. Huertos caseros. “Estamos apostándole a la creación de huertos caseros”, dijo.
  2. Vacunación de aves. Unidad de medio ambiente gestiona vacunas para aves en asocio con Tacuba y Apaneca.
  3. Reforestación en asocio con Tacuba y Apaneca.
  4. Despliegue de maquinaria (retroexcavadora, motoniveladora) de la microrregión para quitar los derrumbes en los tres municipios.
  5. Talleres de formación. La alcaldía tiene la unidad “Fórmate”.
  6. Fumigación aprobada en el concejo.
  7. Plan de salud comunitaria.

 

Estamos en la formación de huertos caseros para las personas que habitan los municipios, ya tenemos parte de las semillas, estamos apostándole a los huertos caseros”. Juan Carlos Zepeda, alcalde de Ahuachapán.

 

Unidad de inclusión

Posteriormente, el alcalde aseguró que pretenden que la alcaldía de Ahuachapán sea la primera en el país que tenga una “unidad de inclusión” en la comuna para personas que tengan discapacidades, para que cada persona que cada persona que va a hacer un proyecto. El alcalde dijo que pretenden replicar la creación de estas unidades en la microrregión.

El objetivo es aplicar las normativas de construcción para que sean accesibles a las personas con discapacidad. Actualmente, existe la Ley de equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad, que exige construcciones sin barreras a las personas con discapacidades.

Al final de la reunión, el alcalde pidió la lista de cooperantes a los diputados para poder gestionar proyectos. “Como microrregión plantearíamos cosas bien específicas”, dijo.