Ernesto Muyshondt, alcalde capitalino. / DEM

Política

Alcalde pide se distribuya según población

Redacción DEM

viernes 1, mayo 2020 • 12:04 am

Compartir

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, cuestionó por qué a los municipios más poblados, con más actividad económica, más contagios y afectados les asignarán menos de $15 por habitante y a municipios “sin contagios” les darían hasta más de $700 por habitante.

El alcalde capitalino mostró su acuerdo con la propuesta del alcalde Miguel Pereira, quien propuso que el 30 % de los fondos sean entregados a las alcaldías, 50 % con criterio Fodes y el resto según la cantidad poblacional.

El Fodes es distribuido según cuatro criterios: 50 % según la población, 25 % por equidad, 20 % según la pobreza y 5 % de acuerdo al área total del territorio.

El decreto 608 regula la distribución de los $2,000 millones autorizados de la Asamblea Legislativa al Ejecutivo, de los cuales se destinarían $600 millones a las alcaldías de conformidad a criterios de Ley del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes). El Gobierno pide una reforma para que se destinen a la seguridad alimentaria y pago de proveedores entre otros.