Nacionales

Alcalde Henry Flores pide disculpas y dice no quería dañar el patrimonio tecleño tras pintarlo de celeste Concejal de la alcaldía de Santa Tecla dijo que el cambio de color del Palacio Municipal no fue conocido en sesión del concejo.

Óscar Romero

lunes 12, julio 2021 • 8:49 am

Compartir

El alcalde de Santa Tecla, Henry Flores, pidió disculpas y dijo no quisieron dañar el patrimonio de Santa Tecla al pintar de celeste el Palacio Municipal y de Bellas Artes, "Toño Salazar".

Flores se disculpó luego de que ayer por la tarde el presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó al Ministerio de Cultura que inicie un "proceso sancionatorio" en contra del alcalde de Santa Tecla, Henry Flores, por haber provocado daños al patrimonio cultural del municipio

Durante el fin de semana, reos en fase de confianza pintaron de celeste la fachada del Palacio Tecleño, que conservaba su característico color verde desde hace décadas.

Por su parte, Bukele aseguró que la Policía Nacional Civil (PNC) resguardará los edificios mientras dure el proceso, que podría alcanzar a los concejales que avalaron la intervención.

He instruido al Ministerio de Cultura iniciar proceso sancionatorio contra el alcalde de Santa Tecla y quienes hayan avalado esa "obra" en el Palacio Municipal y de Bellas Artes, por daños al patrimonio cultural".Nayib Bukele, presidente de El Salvador.

Cambio de color no fue conocido en concejo: Yeimi Muñoz

La concejal de la comuna tecleña, Yeimi Muñoz, dijo que el cambio del color del Palacio Municipal y el Museo no fue conocido en el concejo de la alcaldía.

Con respecto a la decisión de cambiar el color a las instalaciones deportivas y culturales del municipio, repito, nunca fue discutida en el concejo, es una decisión de la fracción municipal de Nuevas Ideas sin consultarla con el concejo". Yeimi Muñoz, concejal de la alcaldía de Santa Tecla.
Sin embargo, informó que la comuna aprobó en la sesión del 17 de mayo pasado, el manual de marca y el color que se utilizará es celeste.
Dijo que advirtió de que es obligación del concejo prohibir la utilización de bienes y servicios municipales con fines partidarios, "así como colores y símbolos del partido gobernante tanto en muebles e inmuebles propiedad municipal, ni permitir al personal de la municipalidad en actividades públicas partidarias cuando se encuentre en el desempeño de sus funciones. Por lo qué voté en contra de esa decisión, razonando mi voto", escribió Muñoz en su cuenta de Twitter.

Polémica.

Una de los comentarios más sonados es el de Carmen Rodríguez, periodista salvadoreña quien señaló al alcalde por atentar contra el patrimonio cultural que data de 1911, usando los colores de su partido político.

Flores, sin embargo, la tildó de "falsa y mentirosa" por retomar información de El Diario de Hoy, primer medio en retratar el atentado contra el Palacio Tecleño.

"Si me das la foto del palacio pintado así como dices te doy $1000 para que pagues un vuelo y te vengas de EE.UU. y dejes de escribir desde tu resentimiento y fracaso", dijo el edil tecleño a la periodista.

Sin embargo, ayer en la noche, Rodríguez dijo al edil que si va a honrar su palabra, entregue los mil dólares en apoyo a una comunidad tecleña.