El alcalde de Ahuachapán, Juan Carlos Zepeda, saluda a un diputado de la Comisión de Asuntos Municipales, este viernes. Fotografía: @AsambleaSV

Política

Alcalde entrega a diputados borrador de ley de impuestos en Ahuachapán "Lo que queremos es que las empresas paguen lo justo", dijo el jefe edilicio.

Yolanda Magaña

sábado 24, julio 2021 • 6:00 am

Compartir

El alcalde de Ahuachapán, Juan Carlos Zepeda, entregó un proyecto de ley de impuestos para el municipio con el que buscan que las grandes empresas paguen “lo justo” a la alcaldía.

Quiero dejarles un borrador que hemos trabajado de la ley de impuestos para Ahuachapán, no trae nada de cobrarle más al vendedor, al chiquito, al contribuyente pequeño, sino viene enfocado a que en los bancos, ahí están casi todos los bancos que usted quiera mencionar y buscan las rendijas o los antecedentes de la Sala de lo Constitucional para no pagar, igual que las empresas telefónicas. Juan Carlos Zepeda, alcalde de Ahuachapán.

En una visita a la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa, el alcalde de Ahuachapán dijo que el municipio “no tiene una normativa en cuanto impuestos” y que todavía aplican “la tarifa general de arbitrarios municipales”.

Es bien paradójico que en porcentaje pague más la señora del mercado y que un banco no pague, que busque la manera legal para no pagar”. Juan Carlos Zepeda, alcalde de Ahuachapán.

La presidenta de la Comisión, Elisa Rosales, aclaró que se trataba de un borrador pero mostró apertura para analizar el borrador.

Es preocupante que algunas alcaldías no cuenten con herramientas necesarias. Siempre vamos a estar poniendo al centro de todo esto a la población… Ya usted nos está dejando un borrador con el que nos vamos a seguir reuniendo, entregar un buen proyecto y hacer todo el proceso de formación de ley”. Elisa Rosales, diputada de Nuevas Ideas.


El funcionario aseveró que Atiquizaya, Guaymango y Turín están en la misma situación. “Lo que queremos es que las grandes empresas paguen lo justo a los municipios, yo les voy a dejar un borrador para que tal vez podemos ir estudiando la formulación del proyecto de ley de impuestos”, insistió.

El diputado Vladimir Barahona, de Nuevas Ideas, pidió al técnico de la Comisión que investigue si hay una resolución de la Sala de lo Constitucional que contemple que este tipo de negocios no pueden pagar impuestos.

 

Pide aduana en El Jobo

El alcalde de Ahuachapán les pidió a los diputados la valoración para instalar en el puente El Jobo, en la frontera Las Chinamas, un sistema de aduanas para entrar y sacar mercadería, fortaleciendo la infraestructura del puente.

“Eso va a generar mayor ingreso de divisas, va a generar que la hacienda pública perciba más ingresos”, dijo.

El alcalde presentó el viernes a los diputados de la Comisión de Asuntos Municipales una explicación de cómo funciona la asociación de la microrregión centro de Ahuachapán, que aglutina Tacuba, Apaneca y Ahuachapán, que pretende hacer crecer para promover proyectos regionales, como una universidad o un parque industrial.