Juan Pablo Álvarez, alcalde de Soyapang, dijo que a raíz de las cifras pedirán asesoría al Colegio Médico para cambiar la estrategia de trabajo en coordinación con el Ministerio de Salud y la municipalidad. Foto: Diego García

Nacionales

Alcalde de Soyapango pide cuarentena “más rigurosa”, pero para municipios más afectados por pandemia Señaló que cambiarán la estrategia de salud en el municipio para bajar el número de contagios locales.

Redacción DEM

jueves 28, mayo 2020 • 3:00 pm

Compartir

El alcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez, dijo que está de acuerdo en que la nueva ley de estado de emergencia que estudia la Asamblea Legislativa establezca una cuarentena domiciliar más estricta, pero que esta solo sea para los municipios más afectados por la pandemia.

"Queremos decirles que sí compartimos el hecho que exista una cuarentena más rigurosa y no lo estamos pidiendo, quizás, para todo el país; nosotros creeríamos que esta cuarentena rigurosa debe ser exactamente para municipios como el nuestro o como el de San Salvador que están siendo focos de contaminación", aseguró Álvarez en conferencia de prensa.

Hoy es el tercer día en donde la Asamblea Legislativa y el Ejecutivo discuten la normativa para declarar estado de emergencia y entre esos puntos estaría la declaratoria de una nueva cuarentena.

La propuesta de gobierno son 15 días más de cuarentena "estricta" para aplanar la curva epidemiológica que de momento nos mantiene con 2,194 casos confirmados y 1,153 casos activos de coronavirus.

Hasta hoy, las cifras oficiales indican que Soyapango ha reportado 194 casos confirmados y San Salvador 343, estableciéndolos como los municipios focos de la infección.

El edil soyapaneco agregó que a raíz de las cifras pedirán asesoría al Colegio Médico para cambiar la estrategia de trabajo en coordinación con el Ministerio de Salud y la municipalidad.


"Nosotros vamos a ponernos en contacto con el Colegio Médico y este mismo día o más tardar el día de mañana, estaríamos enviándole una invitación formal al Ministerio de Salud o a quien delegue en su defecto, para que junto con el Colegio Médico y personal de esta municipalidad podamos establecer un giro en la estrategia, porque definitivamente, el comportamiento el nivel de contaminación que estamos viendo en lugar de disminuir va incrementar acá en Soyapango", dijo Álvarez.

El jefe edilicio sostuvo que de podrían tener tres o cuatro veces más, la cifra de casos oficiales, a través de nexos epidemiológicos.