El cierre de los trabajadores municipales afectó el tránsito sobre el bulevar del Ejército. Fotografía: Óscar Machón.

Política

Alcalde de Soyapango advierte con cierre total, si Gobierno no transfiere el Fodes "Las alcaldías no están bromeando. Si en dos, tres días no hay una respuesta, lo más seguro es un cierre total del país", dice Álvarez.

Susana Peñate

martes 6, octubre 2020 • 11:36 am

Compartir

La medida de cierre de las principales calles y carreteras del país por parte de empleados de diferentes alcaldías podría volverse permanente si el Gobierno no transfiere la deuda del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES) a las municipalidades.

De acuerdo a Juan Pablo Álvarez, alcalde de Soyapango, desde la Corporación de Municipalidades de El Salvador (Comures) se han enviado notas y han tratado de comunicarse con el Ministerio de Hacienda para definir cómo se realizará la transferencia de los cuatro meses adeudados, pero que ante la falta de respuesta se decidió impulsar las actividades de cierre por parte de los empleados.

Al final los empleados motivan y dicen hay que hacer esto, que es el tema del cierre de las calles. Ahora, el tema principal es que, si no hay alternativa de solución, el personal lo que plantea es ya un cierre definitivo”, dijo Álvarez.

Los bloqueos realizados este martes por trabajadores de las alcaldías ocurrieron en tramos de la autopista Comalapa, bulevar del Ejército, carretera a Sonsonate, carretera Troncal del Norte, carretera de Oro, entre otras.

Sí debe estar claro el Gobierno de que las alcaldías en general no están bromeando sobre esta situación. Si vemos que en dos, tres días no hay una respuesta, lo más seguro es que va a haber un cierre total del país, incluidas fronteras”, añadió el alcalde.

Los cabildeos con el Gobierno se desarrollan desde hace dos meses, en vista de que ha sido un tiempo récord de atraso en las transferencias, “pero pareciera que estamos hablando con la pared”, lamentó el edil soyapaneco. Las acciones tendrían el respaldo de Comures.


Los 262 municipios hemos tomado la decisión de accionar con el cierre de las principales calles de la país para pedirle al señor presidente (Nayib Bukele) que se establezca una mesa de negociación con Comures y se comience a discutir cómo va a transferir lo que la ley le obliga”, expresó Fidel Fuentes, alcalde de San Marcos.

Los alcaldes señalan que el impago del Fodes, cuya ley permite utilizar hasta el 25 % para gastos de funcionamiento de las alcaldías, pone en riesgo el pago de salarios de empleados que están por proyectos, el pago de servicios de recolección de desechos, de alumbrado público y el pago de locales que están bajo arrendamiento donde prestan servicios sociales a las comunidades.

El pasado 25 de septiembre, el director Ejecutivo de Comures, Carlos Pinto, señaló que por la falta del pago del Fodes, al menos 40 alcaldías fueron advertidas por empresas distribuidoras de energía eléctrica que dejaría de recibir el fluido eléctrico y que las empresas de recolección de desechos no los llevarían a los rellenos sanitarios. Pinto no detalló en ese momento cuáles municipalidades, pero aclaró que eran “de todo el país”.

El Gobierno debe cuatro meses del Fodes, que por ley equivale al 10 % de los ingresos corrientes netos del Estado. Fotografía: Óscar Machón.

Conclusiones

Mientras el Gobierno ha dicho que no tienen dinero para pagar el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (Fodes) a las 262 alcaldías e incluso se debaten para pagar parcialmente $3.8 millones de salarios a la Asamblea Legislativa, alcaldes del país cierran las calles para presionar al Ministerio de Hacienda por el impago.