Nacionales

Alcalde de San Salvador niega despidos en comuna Un grupo de agentes del CAM denunció el 9 de mayo despidos verbales y que se les estaba obligando a firmar la renuncia por no poseer un diploma que los acreditara como miembros de la institución.

Jaqueline Villeda

miércoles 19, mayo 2021 • 4:30 am

Compartir

El alcalde de San Salvador, Mario Durán, negó haber despedido a trabajadores de la alcaldía de San Salvador, sin embargo aseguró que tras el cambio de administración, sí se han recibido renuncias.

“De eso no tengo conocimiento (de la mesa de diálogo), no ha llegado a mí ningún tipo de documentación, ninguna solicitud, al día de ahora no hemos despedido empleados municipales, hay algunos que han presentado renuncias”, indicó el edil capitalino.

Durán también negó haber recibido solicitudes o tener conocimiento para la instauración de una mesa de diálogo entre empleados despedidos verbalmente y la municipalidad, esto a pesar de que el 9 de mayo un grupo del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (Cam) solicitó entablar dicho diálogo en el que se esperaba la mediación del arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas.

El alcalde aseguró es que el los próximos días hará una “reestructuración de la alcaldía”, donde abordarán problemas encontrados, como que desde la anterior gestión se cancela un millón de dólares en planillas más que en el periodo del ex alcalde, Nayib Bukele.

Durán aseguró que estos pagos corresponden a empleados fantasmas, activistas políticos y “otro tipo de personas”.

Despidos verbales

Luego de que empleados del CAM denunciaron una presión para firmar sus renuncias asociados a despidos verbales, el pasado 12 de mayo un grupo de agentes afectados se acercó a la alcaldía de San Salvador a entregar la solicitud para entablar una mesa de diálogo pero la acción no logró concretarse.

El miembro del Movimiento de Trabajadores en Resistencia, Armando López, intentó ese día entregar una carta al alcalde donde solicitaban el diálogo pero el paso le fue bloqueado en las instalaciones de la institución por sus mismos compañeros por no poseer autorización para ingresar.

Desde un inicio se conoció que la razón del despido se asocia a la falta de un diploma que les acredita como agentes del CAM y que no poseen porque la anterior gestión no se les entregó, además se aseguró que existen otros elementos del cuerpo metropolitano que no poseen la documentación que ahora les solicitan, y que estos no han sido despedidos verbalmente ni obligados a firmar su renuncia.

Me despedían por orden del alcalde, porque no tenía el diploma”, expresó la agente del CAM Yamileth Reyes, el 12 de mayo.

En su momento se indicó que más de 160 personas estaban afectadas bajo la misma situación, incluso se aseguró que a algunos les prometieron contratarlos luego de firmar su renuncia.

De estos 160 elementos, cinco aún están luchando por no ser despedidos, el pasado 14 de mayo se informó sobre la desconfianza que existe por parte de los afectados hacia instituciones como el Ministerio de Trabajo, asegurando que “estaban desamparados como clase trabajadora”.