Política

Alcalde de Mejicanos espera que ministro de Hacienda cumpla orden de la Sala

Susana Peñate

viernes 5, febrero 2021 • 3:15 pm

Compartir

Simón Paz, vicepresidente de la Corporación de Municipalidades de El Salvador (Comures) y alcalde de Mejicanos, aseguró que espera que el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, cumpla la orden de la Sala de lo Constitucional al Ministerio de Hacienda de gestionar el pago inmediato del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) adeudado a las 262 alcaldías del país.

No deberíamos de llegar a estas alturas, durante estos ocho meses las alcaldías han estado sin ese recurso. Ha habido una cantidad de dificultades y alcaldías que no han podido cancelar salarios”. Simón Paz, alcalde de Mejicanos.

Indicó que la misma Ley del Fodes establece que las municipalidades pueden ocupar hasta un 12.5 % de ese fondo para salarios.

La demanda de amparo fue presentada por el alcalde de Santiago Texacuangos, Alberto Estupinián Ramírez, contra el ramo de Hacienda por el incumplimiento del pago del Fodes.

41millones de dólaresmensuales debía entregar el Ministerio de Hacienda para todas las 262 alcaldías del país.

La resolución aclara que la admisión de dicho amparo no es un obstáculo en las funciones del ministro de Hacienda según la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado, puesto que el proceso constitucional pretende determinar si con la falta de transferencia del Fodes presumiblemente injustificada ha afectado la autonomía municipal y los derechos fundamentales de la población de dichos municipios.


El alcalde de Mejicanos consideró positivo que la Sala requiera el envío de informes de otras instituciones.

Incluso la medida cautelar ha ido más allá en donde le ordena al Isdem (Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Municipal) que informe de todas las gestiones que como Instituto han hecho, también ordena hacer una calendarización para que esto no vuelva a ocurrir”.

Con relación al riesgo que se repita el impago del Fodes, la Sala manda a la Dirección General de Tesorería del Ministerio de Hacienda a hacer un calendario de transferencias de los recursos, entre otras disposiciones.

Fiscalía aún no se pronuncia

Además de la medida cautelar, para el alcalde de Mejicanos debe actuar la Fiscalía General de la República (FGR).

Yo sigo insistiendo que hay un cometimiento de un delito, porque la ley le exige al ministro que entregue mensualmente el Fodes a las 262 municipalidades. Por eso, como Comures, presentamos el aviso a la Fiscalía hace como unos tres meses y hasta la fecha la Fiscalía no se ha pronunciado”. Simón Paz, alcalde de Mejicanos.

También, dijo que durante ocho meses se han paralizado muchos proyectos y programas, como el de becas municipales, por la falta de recursos.

El Ministerio de Hacienda ha tenido dos versiones distintas del atraso en el pago: insuficiencia de fondos y estrategia política.

En enero, aseguró ante un grupo de simpatizantes del Gobierno que pagaría el Fodes posiblemente después de las elecciones del próximo domingo 28 de febrero. En septiembre, ante la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aseguró que él no estaba contra el pago pero preguntó de dónde pagar.