Política

Alcalde de Gana urge aprobación de préstamo a concejo de Nuevas Ideas

Yolanda Magaña

lunes 1, noviembre 2021 • 3:12 pm

Compartir

El alcalde de San Luis Talpa, Salvador Menéndez, urgió hoy al concejo dominado por Nuevas Ideas la autorización de un préstamo de $1 millón que le serviría para desarrollar proyectos de infraestructura.

Aseguró que hizo la petición al concejo el pasado jueves 28 de octubre.

Pero pido a Dios y principalmente al concejo de Nuevas Ideas que me aprueben ese préstamo porque, sin ese préstamo, la alcaldía no puede hacer esas obras. ¿Quién va a salir perjudicado?, no es Salvador Menéndez, es la población. Así que ojo, amigos, ayúdenme para que ese préstamo sea aprobado”. Salvador Menéndez, alcalde de San Luis Talpa.

El alcalde reelecto con la bandera de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) menciona en el video que, con ese millón de dólares, construirá calles y pasajes en El Mariscal, tercera etapa, la calle principal del “Herbedor”, colonia Amatecampo, Oro Arriba, Toledo y algunas calles del proyecto La Narvaez.

Y así como otros proyectos que voy a hacer con ese millón de dólares que lo voy a estirar”, expresó.


El Ministerio de Hacienda suspendió durante 2020 el pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) a las alcaldías.

El Fodes

En octubre pasado, Hacienda obtuvo una autorización para abonar $100 millones a la deuda, cubriendo $243 millones de la deuda. El Gobierno ha solicitado una reducción del Fodes a las alcaldías al 1.5 % de los ingresos corrientes netos del presupuesto, actualmente se destinan 10 % de los mismos. También, solicita disolver el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Municipal (Isdem) y el Fondo de Inversión para el Desarrollo Local (FISDL).

Parte de estos recursos pasarían a la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) que, bajo la dirección de un funcionario nombrado por el presidente de la República, pasaría a licitar las obras municipales.