Nacionales

Alcalde de El Congo será procesado en libertad por el delito de lesiones y amenazas La defensa del alcalde lamentó que la víctima tuviera problemas y no se presentara a la audiencia, donde se tenía prevista una conciliación con ella.

Jaime López

martes 16, noviembre 2021 • 3:25 pm

Compartir

El Juzgado Segundo de Paz de San Salvador resolvió que el proceso judicial contra el alcalde por el partido Nuevas Ideas, de El Congo, Wilfredo Ramos por los delitos de lesiones y amenazas, pase a la siguiente fase de instrucción, mientras el imputado se encuentre en libertad, solo cumpliendo medidas sustitutivas a la prisión.

Las medidas impuestas son presentarse a firmar al juzgado cada 15 días y no intimidar a la víctima.

Ramos fue detenido en un club bar, situado en la colonia Escalón, la noche del viernes 12 de noviembre, acusado de lesionar y amenazar a una persona que se encontraba en el interior de establecimiento.

El partido Nuevas Ideas se pronunció sobre la detención del alcalde de El Congo, un día después: “Somos un partido garante de la justicia y no toleraremos ningún tipo de delitos, vengan de donde vengan. Haremos cumplir la ley, sin excepciones”, dice la reacción del partido en Twitter.

A la audiencia estaba citada la víctima, con quien afirmó el abogado defensor del edil que se había llegado a un acuerdo conciliatorio.


Sobre ese tema son las partes interesadas u ofendida en este caso que en su momento se van a pronunciar sobre una salida alterna". Fiscal del caso.

Asimismo, manifestó que “con los indicios de prueba presentados se ha podido acreditar al imputado los dos delitos: lesiones y amenaza; se va a continuar con la investigación porque hay más elementos por investigar o aportar en el proceso”.

“Se ha hecho inspección en el lugar de los hechos y existe la posibilidad de incorporar imágenes de los acontecimientos donde se dio la detención del imputado y existe la posibilidad de verificar la existencia de testigos que puedan confirmar las circunstancias que se le están acusando al señor alcalde”, manifestó la fiscal.

Conciliación

Por su parte, el abogado Armando Nahúm Chávez afirmó que había una acta notarial del acuerdo con el ofendido, pero inconvenientes en el tráfico impidieron presentarse, a pesar de de que se solicitó que se le esperara.

La posibilidad de la conciliación todavía está, porque este tipo de delito es conciliable ya que la legislación lo establece”. Armando Nahúm Chávez, defensor. 

El defensor no quiso detallar el altercado y el tipo de lesiones que el alcalde le propinó a la víctima, ya que eso es parte del acuerdo al que se llegó.

Chávez justificó el comportamiento agresivo del alcalde al calor y euforia del partido que se jugaba entre la selección de futbol y Jamaica. “Un descalabro como ese lo que puede tener cualquier persona, pero el alcalde reconoce y está dispuesto a dar la cara por eso”, afirmó el defensor.

Ramos quien a la presentación del requerimiento fue llevado sin esposar, esta vez a la audiencia inicial fue trasladado por los agentes policiales con las esposas puestas.

Se intentó conocer, la postura del edil de El Congo pero declinó responder a las preguntas de los periodistas y solo afirmó que los convocaría a una conferencia posteriormente.