Jorge Rivas, alcalde de Coatepeque.

Nacionales

Alcalde de Coatepeque y concejo municipal logran libertad provisional por falta de pruebas en caso de corrupción El juez Segundo de Instrucción de Santa Ana dio un año a la Fiscalía General de la República para reabrir el caso si encontraran suficiente prueba.

Jaime López

viernes 29, enero 2021 • 6:24 pm

Compartir

El alcalde de Coatepeque,  y todo su concejo municipal fueron sobreseídos provisionalmente por los delitos de peculado y negociaciones ilícitas, este viernes por el Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Ana.

En total 25 personas fueron capturados en septiembre de 2019, luego de una investigación en la que no se justificaba el uso de $441,000 y la falta de realización de 11 proyectos, afirmó Fiscalía.

La decisión del juez de Instrucción de Santa Ana fue por falta de pruebas que incriminaran a los acusados en los hechos que se les atribuían.

Los favorecidos con la medida son:

  • El alcalde municipal,
  • El tesorero municipal,
  • El jefe de la Unidad Administrativa de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales (OACI)
  • El síndico municipal,
  • Y el resto del concejo municipal.

De todos, el único que no gozará del sobreseimiento es un contratista pues no se presentó a la audiencia y fue declarado en rebeldía.


Los imputados enfrentaron la audiencia preliminar o antesala del juicio tras ser acusados por la Fiscalía de peculado y negociaciones ilícitas.

El juez de instrucción dio un año a la Fiscalía por si reúne las suficientes pruebas que incriminen a los procesados y así evaluar.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, los imputados fingieron la creación de proyectos para desviar fondos públicos.

Jorge Rivas fue capturado en septiembre de 2019, pero durante la audiencia inicial en el Juzgado de Paz de Coatepeque, recuperó su libertad bajo medidas sustitutivas.

Fiscalía en su momento, reveló que el alcalde de Coatepeque no desarrolló ninguno de los 11 proyectos en sus dos periodos. Rivas lleva siete períodos fungiendo en el cargo bajo la bandera del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena).