El alcalde teme que las becas a jóvenes del municipio, para bachillerato y la universidad, no continuarán así como otros servicios. / F.V.

Política

Alcalde de Azacualpa dice Gobierno atenta contra autonomía municipal Alcaldes del FMLN hicieron el llamado a todos jefes edilicios a protestar en contra del recorte al fodes.

Redacción DEM

lunes 11, octubre 2021 • 7:30 am

Compartir

El alcalde del municipio de Azacualpa del departamento de Chalatenango, Pablo Molina, lamentó el recorte del Fondo para el Desarrollo Económico y Social para las Municipalidades (Fodes) y aseguró que la Dirección de Obras Municipales (DOM) no podrá atender los proyectos de las 262 alcaldías.

Molina, quien llegó a la silla edilicia con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), indicó que la creación de la DOM les quita la independencia a las alcaldías.

“El primer error es que están atentando con nuestra autonomía municipal y que vayan a poder atender todas las demandas de las municipalidades, yo diría que no, no creo que las puedan atender, está difícil que atiendan las demandas de los 262 municipios”, dijo Molina.

 

Sin capacidad.

El jefe edilicio de Azacualpa comparó la función de la DOM con la que mantiene el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo de El Salvador (FISDL), que a su criterio no funcionó porque no tenía la capacidad de brindar apoyo a los municipios.

 

Afectaciones.

Asimismo, el alcalde señaló que el recorte del 10 % al 1.5% del fondo Fodes afectará la economía de la población y las municipalidades. Dichas afectaciones serán en el aumento de cobros de tasas municipales, quitar subsidios al servicio de agua potable y el servicio de recolección de basura.

La DOM adjudicaría la contratación de obras o servicios municipales. Además, según el proyecto de ley del Gobierno, la entidad aplicará un sistema continuo de monitoreo, no solo de sus proyectos y de su gestión.

El 30 de septiembre pasado, el Ministerio de Hacienda presentó propuestas para crear una nueva ley del Fodes, que disuelve el FISDL, y propuso una ley de compras públicas solo para las alcaldías, que solicita la creación de la Dirección de Obras Municipales.

Los diputados de la comisión de Hacienda, de la Asamblea Legislativa, aprobaron dictamen favorable para recortar el fodes del 10% al 1.5% y se conocerá en el plenario esta semana.