Un préstamo se dio a Veca, que cerró en 2017. / DEM

Política

Alba no podrá recuperar 22 % de sus préstamos

Antonio Soriano

lunes 27, agosto 2018 • 12:04 am

Compartir

La sociedad mixta Alba Petróleos de El Salvador, fundada con dinero de alcaldías del FMLN, calificó un 22 % de los préstamos que han aprobado a personas naturales y jurídicas desde el 2009 como “cuentas incobrables”.

Diario El Mundo conoció que la empresa no podrá cobrar a 34 clientes, lo que representa un monto de $59,395,497.23, esto representa el 22 % del total de préstamos cedidos.

Aún no sabe si podrá o no cobrar $354,318,994.79, los cuales han sido calificados como “clientes con incobrabilidad parcial”, cantidad que representa el 39 % de la cartera de créditos.

La empresa reconoció en su balance general de 2016 presentado al Registro de Comercio que tiene cuentas incobrables. Alba Petróleos calificó a sus 34 clientes como incobrables basándose en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), con la que se evalúan los riesgos de los créditos.

Según el documento de Alba Petróleos, el riesgo de los préstamos incobrables se establecieron según los criterios de capacidad empresarial, de pago, responsabilidad, situación económica y cobertura de las garantías reales.

Una fuente cercana a la sociedad explicó a Diario El Mundo que dos auditorías, una interna y otra externa, les advirtió que las juntas directivas pasadas de Alba Petróleos no tomaron medidas de seguridad para entregar los créditos.


En el balance general de 2016 de Alba Petróleos, solo se menciona que los préstamos son cedidos con garantías personales, prendarias o hipotecarias y que serán entregados con plazos desde 1 a 25 años.