Alba Petróleos no presentó balances de 2017 y 2018 en el Registro de Comercio. / DEM

Política

Alba esconde sus estados financieros de dos años

Antonio Soriano

lunes 26, agosto 2019 • 12:03 am

Compartir

El Registro de Comercio del Centro Nacional de Registros (CNR) decidió no avalar la matrícula de comercio 2019 a la empresa Alba Petróleos de El Salvador por no presentar sus estados financieros de los últimos dos años.

“Debe cumplir con la obligación de presentar los balances a depósito”, dice la primera de las  cuatro observaciones que le hizo el Registro a la empresa. Según el documento, la empresa Alba Petróleos ha violado los artículos 411 y 474 del Código de Comercio.

De acuerdo con los registros públicos del Registro de Comercio, Alba Petróleos no ha presentado su balance general de 2018. En los estados financieros debe reportar sus ganancias, pérdidas, inversiones nacionales y extranjeras, deudas por pagar y cobrar, reparto de utilidades entre partes relacionadas

El artículo 411 que ha incumplido la empresa donde hay alcaldes del FMLN y la petrolera estatal PDVSA de Venezuela expresa que las empresas deben depositar anualmente en el Registro de Comercio el balance general y los cambios de patrimonio correspondientes al mismo ejercicio fiscal.

También, debe realizar sus actividades dentro de los límites de la libre competencia y abstenerse de toda competencia desleal.

El artículo 474, también incumplido por Alba Petróleos, indica que las sociedades mercantiles y empresas de responsabilidad limitada están obligadas a presentar sus balances generales de cierre de ejercicio fiscal firmados por el representante legal junto con el dictamen de auditor interno y del externo.


Alba Petróleos no solo ha ocultado sus estados financieros al Registro de Comercio. Lo mismo hizo con la Corte de Cuentas de la República (CCR). La empresa no dejó este año que auditores de  la Contraloría ingresaran a sus instalaciones para fiscalizar las operaciones.

El pasado 31 de mayo, la Fiscalía General allanó las instalaciones de Alba Petróleos y secuestró documentos financieros de la empresa por sospechas de posible lavado de dinero.