Alba Alimentos de El Salvador, la empresa vinculada al Grupo Alba Petróleos, se describe como una empresa “socioproductiva” que nació para promover el incremento de la agricultura nacional, desarrollar mejores prácticas agroindustriales e impulsar el “comercio justo”.

Política

Alba Alimentos no reporta actividad a CNR desde 2012 La subsidiaria de Alba Petróleos no ha entregado al Registro de Comercio los balances de 2012 al 2016.

Antonio Soriano

martes 26, diciembre 2017 • 12:03 am

Compartir

Alba Alimentos de El Salvador, la empresa vinculada al Grupo Alba Petróleos, se describe como una empresa “socioproductiva” que nació para promover el incremento de la agricultura nacional, desarrollar mejores prácticas agroindustriales e impulsar el “comercio justo”.

Sin embargo, la subsidiaria de Alba Petróleos ha rendido cuentas oportunamente de sus estados financieros.

Hasta el jueves pasado, la empresa no tenía su matrícula de comercio para seguir funcionando en el país, según documentos del Registro de Comercio del Centro Nacional de Registro (CNR).

La subsidiaria de Alba Petróleos no ha reportado al Registro de Comercio actividad alguna durante los años 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016, es decir, no hay balances generales de la empresa sobre esos ejercicios fiscales.

El balance se presenta durante el primer trimestre del siguiente año del ejercicio fiscal cerrado. Alba Alimentos debió presentar su información financiera del año 2012 a más tardar en marzo del 2013, algo que no hizo. La presentación de balances financieros un requisito para renovar su matrícula de comercio.

 


¿Funciona o no?

El único documento que existe en el Registro de Comercio de Alba Alimentos es el balance inicial, del 28 de noviembre del 2011. No obstante, el mismo sistema de información del Registro de Comercio no informa que Alba Alimentos haya liquidado o se haya disuelto. Eso significa que sigue funcionando.

En 2015, su actual gerente, Óscar Albanés, informó que Alba Alimentos había cruzado las fronteras de Estados Unidos y que sus productos  habían llegado a ciudades como Washington.

La empresa aparece en la lista del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) como una empresa privada y solvente de responsabilidades con la institución, lo que significa que mantiene operaciones.

La falta de presentación de los balances financieros de los últimos cinco años implica que su junta directiva no se ha reunido para aprobar los cambios financieros en la empresa como patrimonio, ganancias, perdidas, inversiones, gastos, deudas, entre otros puntos.

El artículo 64 de la Ley del Registro de Comercio expresa que, si una empresa como Alba Alimentos tiene una solicitud de renovación de matrícula pendiente y no se presenta conforme a los períodos establecidos por ley, podrá hacerlo en 90 días siguientes a partir del vencimiento de los plazos, pagando recargos. Hasta el jueves pasado, Alba Alimentos no tenía la matrícula en 2017 y, en noviembre pasado, debió tener la licencia para operaciones en 2017.

Diario El Mundo llamó a la oficina central de Alba Alimentos para conocer una versión de la empresa sobre la falta de actividad reportada al CNR. Vía teléfono explicaron a este periódico que el encargado de hablar del tema es el gerente, Óscar Albanés, pero que él no estaba en su oficina. Ofrecieron una opinión para el viernes pero no hubo respuesta. Diario El Mundo evió un correo electrónico a sjuarez@albaalimentos.com.sv, pero no hubo respuesta alguna.

La empresa tampoco ha realizado actualizaciones de su cuenta de Facebook.

 

Deuda: $47 millones

Pese a que la empresa del Grupo Alba “Alba Alimentos” no tiene movimientos en el Registro de Comercio, aparece en la lista de deudores de Alba Petróleos de El Salvador, la sociedad mixta fundada con fondos de alcaldías del FMLN y hacia las cuales no han dirigido utilidades.

De acuerdo con el balance general de la empresa, al 31 de diciembre del 2016, Alba Alimentos tenía una deuda de $47,417,378.