El Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (Alac) de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) pidió este lunes a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspender a Pablo Ánliker Infante en el cargo de viceministro de Agricultura y Ganadería.

Política

Alac ve fraude en nombramiento de Ánliker y recurre a la Sala Alac-Funde pide a la Sala declarar inconstitucional el nombramiento de viceministro de Agricultura y pide suspenderlo.

Saraí Alas

martes 27, abril 2021 • 5:15 am

Compartir

El Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (Alac) de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) pidió este lunes a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspender a Pablo Ánliker Infante en el cargo de viceministro de Agricultura y Ganadería.

Esta fue la medida cautelar solicitada en una demanda de inconstitucionalidad contra el nombramiento de Ánliker Infante.

El presidente Nayib Bukele nombró a Ánliker Infante como viceministro por acuerdo ejecutivo 110, del 6 de abril de 2021, luego de aceptarle la renuncia al cargo de ministro.

De acuerdo a Alac-Funde, la finalidad fue “otorgar la protección prevista en el artículo 236 de la Constitución”, es decir, la inmunidad o fuero que otorga dicho cargo.

La organización argumenta este posible fraude de ley para pedir la medida cautelar de suspensión de su cargo.

Sin embargo, también, advierte que es posible que el viceministro interfiera o controle la documentación remitida a instituciones de control y beneficiarse de investigaciones.


 

La demanda.

El demandante argumenta que el nombramiento de Ánliker Infante es inconstitucional por la falta finiquito entregado por la Corte de Cuentas de la República (CCR) y por señalamientos de corrupción en su contra. También, señala Alac-Funde, Bukele no observó que el viceministro no cumple el requisito de moralidad notoria que le exige el artículo 160 de la Constitución.

Wilson Sandoval, director de Alac-Funde, mencionó el uso de fondos intransferibles en la compra de granos básicos sin aval del Legislativo.

“No nos parece lógico que pase de ministro a ser viceministro. Pedimos que se aparte del puesto al señor Ánliker, puede destruir pruebas que puede servir en casos de corrupción”. Wilson Sandoval, director de ALAC-FUNDE

Finiquito.

Alac-Funde señala que Ánliker Infante no tuvo suficiente tiempo para que la Corte de Cuentas le entregara su finiquito en la gestión como ministro de Agricultura hasta el 6 de abril. Ánliker Infante renunció del cargo de ministro el 6 de abril pasado y fue nombrado como viceministro ese mismo día.

 

¿Qué atribuyen a pablo Ánliker?

Desde el 2020, Pablo Ánliker Infante es señalado de estar involucrado en posibles casos de corrupción en el manejo a la pandemia.

 

  1. Transferencia sin aval del legislativo

A Pablo Ánliker le cuestionan la transferencia de fondos para comprar granos básicos cuando era ministro del MAG.

  1. Falta de pago a proveedores

La Corte de Cuentas señaló que el MAG no pagó a proveedores pese a tener asignaciones presupuestarias.

 

  1. MAG no entregó información

El Ministerio de Agricultura no entregó información financiera sobre el pago por la compra del frijol para respaldar compra.

 

  1. Compra de productos sin registro sanitario

Cuestiona que durante la pandemia, el MAG adquirió productos sin registros sanitarios de los paises de origen.