El asocio de la terminal de carga fue adjudicada al consorcio Alutech, S.A. de C.V.

Política

Alac pide al IAIP levantar reserva al asocio entre Cepa y Alutech

Yolanda Magaña

martes 20, julio 2021 • 3:15 am

Compartir

El Centro de Asesoría Legal Anti Corrupción (Alac) de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) solicitó al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) que desclasifique la reserva al asocio público privado de la terminal de carga aérea que fue adjudicado al consorcio hondureño Alutech.

La reserva al asocio “Terminal de carga del Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez” fue establecida por la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

Alac-Funde argumenta que en caso de discrepancia sobre la clasificación de la información entre el particular y un ente obligado o entes obligados “resolverá el Instituto”.

Así mismo, recuerda que el acceso a la información pública se ha establecido como derecho humano en instrumentos internacionales ratificados por El Salvador, como la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, entre otros.

 

Ya no compromete.

CEPA argumentó que la reserva era necesaria porque su divulgación podría afectar el proceso de formulación y daría “ventajas indebidas a terceros” para el proceso de licitación.


Sin embargo, Alac-Funde sostiene que ya no existe esa poblidad, ya que el procedimiento administrativo “ha finalizado desde el momento que se ha quedado en firme el acto de adjudicación”. “Ya existe adjudicatario, siendo esta Alutech, S.A. de C.V.”, indica.

 

El dato

El asocio público privado fue adjudicado al consorcio hondureño Alutech, S.A. de C.V., que deberá invertir $13 millones y $44 millones, por un periodo máximo de 35 años.