Douglas Rodríguez, presidente del BCR.

Política

Alac-Funde teme que Sala favorezca a Presidencia en caso presidente del BCR Los demandantes piden rechazar a nuevo abogado de Douglas Rodríguez porque es pagado con fondos públicos.

Yolanda Magaña

viernes 5, febrero 2021 • 5:57 pm

Compartir

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Pablo Cristales Castro, presentó al abogado Jairzhino Antonio Cristales Castro, como apoderado judicial, para enfrentar la demanda contra su nombramiento como titular del BCR.

El hecho fue dado a conocer hoy por los demandantes, representantes del Centro de Asesoría Legal Anti Corrupción en El Salvador (Alac) de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), quienes pidieron a los magistrados de la Sala que certifiquen el hecho al Tribunal de Ética Gubernamental (TEG).

El director de Alac-Funde, Wilson Sandoval, explicó que el tercero beneficiado se presenta en carácter personal y por tanto no debe presentar abogados pagados con fondos públicos.

En el caso, Alac-Funde está pidiendo declarar ilegal el nombramiento de Douglas Rodríguez como presidente del BCR porque argumentan no cumple las exigencias técnicas que exige la ley del BCR, que exige una experiencia de 10 años en el área económica.

 

Apoderado fue coordinador de colaboradores

Sandoval reveló que teme que la Sala de lo Contencioso resuelva a favor de la Presidencia de la República porque el nuevo apoderado fue coordinador de colaboradores de la Sala de lo Contencioso. Pidió a los magistrados de la Sala que actúen "con independencia de los intereses del Ejecutivo".


El demandante señala precedentes: Armando Pineda, actual presidente de la Corte Suprema de Justicia y exgerente de operaciones de la Asamblea Legislativa, se ha abstenido, por ejemplo, en casos contra personas que fueron sus jefes o compañeros de trabajo en la Asamblea Legislativa, como los casos de Probidad de Walter Araujo y Sigfrido Reyes.

La relación o vínculo laboral de Jair con los magistrados de la Sala de lo Contencioso Administrativo es motivo de duda de imparcialidad de los magistrados, sobre todo si trabajó recientemente con ellos. Wilson Sandoval, coordinador de Alac-Funde.

Además, Alac-Funde señaló que existe una dinámica de intercambio de favores y promesas entre el Ejecutivo y diferentes candidatos a magistrados y consejeros.

La demanda es estudiada por la Sala de lo Contencioso de la Corte Suprema de Justicia, conformada por Roberto Calderón Escobar, Elsy Dueñas Lovos, Sergio Luis Rivera Márquez y Paula Patricia Velásquez.

Este viernes, Alac-Funde pidió revocar la intervención de dicho abogado.

Dicho profesional es empleado público de una institución diferente al BCR y también funge en el equipo de abogados de la autoridad demandada. Alac-Funde.

La Sala ya suspendió la primera audiencia por el nombramiento de abogados empleados del BCR.

También, solicitan a la Sala que prevenga a la Presidencia de la República, que ha presentado a sus apoderados en el caso, del cumplimiento del artículo 13 del Código Procesal Civil y Mercantil.

Este se refiere a la veracidad, lealtad, buena fe y probidad.

 

Las ilegalidades, según Alac-Funde

Ellos argumentan que esta actuación reiterada, de presentar a abogados pagados con fondos públicos para ejercer su defensa personal, viola las leyes.

Concretamente, señalan la violación a los artículos 6 de la Ley de Ética Gubernamental, que prohíbe a los servidores públicos realizar actividades privadas en jornada ordinaria de trabajo; y también el 67 del Código Procesal Civil y Mercantil, que establece que no pueden ejercer la defensa los funcionarios y empleados públicos que laboren a tiempo completo, excepto cuando la defensa sea de la institución.

Los representantes de Alac-Funde argumentan que Cristales Castro es asesor de la Secretaría Privada de la Presidencia de la República. Lo hizo saber en un artículo publicado el 11 de noviembre de 2020 en el oficialista Diario El Salvador.

 

Piden rechazar documentación

Los demandantes también solicitan a la Sala que rechace la solicitud de improponibilidad por parte del defensor, y rechazar la incorporación de documentación que pretendería acreditar la experiencia profesional de Rodríguez Fuentes.

Señalan que no es nueva ni mucho menos versa sobre hechos posteriores del nombramiento impugnado.

El 29 de enero de 2021, la Sala de lo Contencioso dio intervención al abogado Jairzhino Antonio Rodríguez Fuentes en calidad de tercero beneficiado y conferir audiencia para pronunciarse sobre la improponibilidad planteada por el tercero beneficiado.

 

El caso

El acto impugnado ante la Sala de lo Contencioso es el acuerdo 350 del 19 de septiembre de 2020 emitido por el presidente de la República. El periodo del presidente del BCR concluiría el 10 de junio de 2024.

Argumenta que la ley ordena competencia notoria en materias económicas y financieras, además de 10 años de experiencia en el área económica como mínimo.

Bukele nombró a Rodríguez Fuentes luego de la renuncia de Nicolás Martínez, quien reveló que el Gobierno había dispuesto de $2,643 millones durante la emergencia por la pandemia covid-19 y que el BCR había liberado la reserva bancaria en dos ocasiones.

 

¿Cuál es la trayectoria de Douglas Pablo Rodríguez Fuentes?

  • Licenciado en Contaduría Pública de la Universidad Tecnológica de El Salvador.
  • Cornucopia.
  • 2011-2017: director financiero corporativo regional de Obermet, empresa de publicidad de los hermanos Bukele.
  • 2012-2015: director de proyectos, alcaldía de Nuevo Cuscatlán.
  • 2017-2019: director distrital VI y administrador de Cementerios de San Salvador.
  • 2019: subdirector de grandes contribuyentes.
  • 2019-2020: director de impuestos internos, Ministerio de Hacienda.
  • Julio-septiembre de 2020: viceministro de Ingresos.