Política

Alac-Funde presenta demanda elección de comisionada del IAIP por nexos partidarios

Óscar Romero

martes 8, diciembre 2020 • 7:31 pm

Compartir

La Oficina de Asesoría Legal y Anticorrupción de El Salvador (Alac-Funde) pidió hoy a la Sala de lo Contencioso Administrativo dictar una medida cautelar para que se suspendan la elección de la comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Roxana Soriano por su “vinculación partidaria”.

La demanda busca que Soriano no  pueda ejercer el cargo de Comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública, y consiguientemente, no pueda ejercer ninguna de las atribuciones dispuestas en el artículo 58 LAIP, debido a que fue precandidata a diputada por el partido Nuevas Ideas.

La autoridad demandada por Alac-Funde es el presidente Nayib Bukele, a quien según el documento se le deberá notificar en las instalaciones de Casa Presidencial ubicado en la Alameda Manuel Enrique Araujo.

El documento de la demanda señala que “como hecho público y notorio, diferentes organizaciones han sostenido la ilegalidad del nombramiento efectuado por el Presidente de la República, por la vulneración a la propia LAIP y la Ley de Procedimientos Administrativos”.

Alac-Funde reitera que se ha precisado la necesaria “despartidización de las instituciones públicas que tienen funciones constitucionales de control sobre el ejercicio del poder político”.


Por esa razón, Alac-Funde señala que la elección de Soriano en el IAIP podría significar un conflicto de intereses o un obstáculo para la realización de sus funciones como comisionada del instituto.

El documento de demanda reitera que “a través de diversos medios de comunicación, se ha afirmado que el acto administrativo impugnado, y consustancialmente la hoy servidora pública electa en el cargo de Comisionada del IAIP, adolece de ilegalidad puesto que dicha profesional tiene afiliación partidaria con el partido Nuevas Ideas”.

El pasado 2 de diciembre la cuenta de Twitter del IAIP publicó que esa tarde se hizo presente a las instalaciones del instituto la nueva comisionada propietaria, Roxana Soriano.

Soriano fue propuesta por la Asociación Salvadoreña de Abogados Empleados Judiciales, de otras instituciones del Estado y en el Ejercicio Libre de la Profesión (ASAJELP).

Roxana Seledonia Soriano de Aguilar, fue precandidata del partido Nuevas Ideas (NI) en las elecciones internas para buscar participar en los comicios electorales del 2021, denunció el director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar.