Nacionales

Alabí ve “estabilidad” en medio de repunte de casos de covid-19 Hasta este lunes el portal oficial del gobierno registraba 47,087 casos confirmados, 7,385 sólo en el mes de diciembre.

Jaqueline Villeda/ Erika Ventura

martes 5, enero 2021 • 8:48 am

Compartir

El ministro de Salud, Francisco Alabí, evalúa como “estable” la cantidad de casos de covid-19 tras el último reporte de 284 casos confirmados en el país, y tras un periodo de casi 15 días con casos que rondan entre 295 y 265 registros.

“El incremento de casos se han estado dando, el día de ayer (el domingo) hemos reportado 284 casos confirmados, con lo cual hemos logrado relativamente estabilizarnos en esta cantidad”. Francisco Alabí, ministro de Salud. 

Alabí indicó que por el momento no se puede hablar “de una segunda ola”, pero que el incremento de las aglomeraciones puede “facilitar  la cantidad de contagios”, y que existe la posibilidad de un incremento de casos con cifras similares a las de julio y agosto “sino se cumplen con los protocolos” de bioseguridad.

Por su parte, el infectólogo Iván Solano Leiva manifestó que los datos oficiales indican que se está presentando un “repunte” de casos de covid-19 en el país, y que tanto en el sistema público como privado es evidente este incremento de casos.


Fireplace Light
Infogram

Y aunque rechazó que se tenga un nivel de casos como en julio, sí aseguró que “probablemente en los próximos 15 días podamos tener un incremento de casos que nos vayan a hacer temblar nuevamente el sistema de salud”.

Esta “estabilidad” indicada por el ministro, se presenta ante un incremento del 17.92 % de los casos entre el 5 de diciembre 2020 y el 3 de enero del 2021, con un total de casos que rondan los 7,157 positivos acumulados en ese periodo, y que actualmente se suman a 47,087 casos confirmados, y 1,364 muertes.

Los dos culpables. 

El ministro de Salud destacó que ante los recientes reportes que evidenciaron un total de 448 establecimientos que no cumplían con medidas de bioseguridad como el distanciamiento físico a finales de diciembre y dentro de la ejecución del Plan Navidad 2020, la institución no puede intervenir o cerrar estos lugares porque es algo “que ya ha sido declarado inconstitucional”, por parte del sistema judicial, y que ellos solo “pueden recomendar”.

Ante este tipo de declaraciones, el infectólogo Solano Leiva responsabilizó este lunes a la población y al Ministerio de Salud por el aumento de casos de coronavirus que se ha registrado en el país.

“Hemos visto desde principios de diciembre la realización de eventos públicos con asistencia masiva de personas, donde no se han guardado medidas de prevención, hablo de inauguraciones de árboles navideños, de luces navideñas, de fiestas patronales”, detalló el infectólogo al referirse a las acciones de la población.

Por su parte, responsabilizó al Ministerio de Salud por la falta de supervisión del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, justificando que no tienen herramientas legales para tomar acciones.

“Déjeme recordarle al señor ministro que lo que se le ha dicho de parte de la Corte Suprema de Justicia que el Código de Salud le da las herramientas necesarias, pero que debe de haber una vigilancia o un cumplimiento de los derechos constitucionales”, concluyó.