Nacionales

Alabí reconoce aumento de muertes por covid-19 Septiembre registra un promedio de nueve muertes diarias por covid-19, según datos del Gobierno.

Jaqueline Villeda

jueves 16, septiembre 2021 • 11:57 am

Compartir

En El Salvador hay un aumento de muertes provocadas por el covid-19, pasando de seis muertes diarias hace unas semanas hasta 13 fallecidos por día actualmente, reconoció el ministro de Salud, Francisco Alabí.

Podemos analizar dos cosas, primero hemos tenido un incremento en las letalidades (por covid-19), hace un par de semanas atrás estuvimos con una cantidad promedio de seis, siete, ocho casos de letalidades por día y era una situación difícil, pero era una situación que nos daba la alegría porque obviamente habíamos tenido una disminución importante en la cantidad de letalidades”. Francisco Alabí, ministro de Salud.

El ministro aseguró durante una entrevista en la estación radial 92.5 fm que, el aumento en los fallecidos por covid-19 es congruente con el incremento de ingresos hospitalarios, y el crecimiento en la cantidad de casos registrados.

Para Alabí esta sería una “cadena” que está acorde a lo que sucede en el mundo con el desarrollo de la pandemia.

Agregó que el incremento se debe a la llegada de las variantes de mayor transmisión, y como ha señalado en anteriores ocasiones, estas aumentan hasta en un 67 % la transmisión del virus.

Sin especificar un porcentaje, indicó que una parte de las mortalidades registradas corresponden a pacientes que aún no han recibido su esquema de vacunación completo, que no lo han iniciado, que tienen enfermedades crónicas, o que incluso están recibiendo “apenas sus dosis”.

“Este grupo que está teniendo letalidades tienen una característica en particular, y es precisamente que la mayor parte de ellos, no de igual el 100 %, pero casi, están teniendo el factor en común que no están vacunados”, puntualizó.

Promedio diario de muertes

En junio, cuando se confirmó el aumento de casos de covid-19, el promedio de muertes diarias fue de 4.5 al finalizar el mes, concluyendo con 135 personas.

Para julio el promedio aumentó ocho fallecidos por día, finalizando el mes con 254 decesos; en agosto el promedio subió a nueve por día, cerrando con 285 decesos (el segundo más mortal desde el inicio de la pandemia).

Y en septiembre las muertes rondan las nueve diarias durante la primera quincena.

Variantes

El Ministerio de Salud informó sobre la presencia de la variante Delta en El Salvador el 31 de julio del 2021, y para 7 de agosto se sumaron a las detecciones la Alfa, Gamma (ambas categorizadas como de preocupación) y Lambda (una variante de interés).

El 30 de agosto Alabí indicó que “probablemente” el incremento de casos “podría” corresponder al actuar de la variante Delta en el país.