El ministro de Salud, Francisco Alabí, verificó el cumplimiento del protocolo sanitario en el transporte público. / Diego García

Nacionales

Alabí pide ser conscientes y aplicar medidas

Roxana Lemus

martes 25, agosto 2020 • 12:08 am

Compartir

Ante la reanudación de la actividad económica, que incluyó la reactivación del transporte público, el ministro de Salud, Francisco Alabí, pidió ayer a la población ser consciente con las medidas sanitarias y aplicarlas no solo en el transporte público, sino en diferentes espacios y áreas densamente pobladas para prevenir la infección covid-19.

Alabí, quien verificó ayer por la mañana el cumplimiento de los protocolos en el transporte público, dijo que se debe hacer énfasis para que se cumplan las medidas y se pueda limitar la transmisión de persona a persona del virus SARS-CoV2, mismo que ha ocasionado una pandemia a nivel global y, hasta ayer por la tarde, había provocado la muerte de 669 personas.

“Debemos ser conscientes con todas las medidas y esto aplicarlo no solo en el transporte público, sino que a las diferentes zonas, mercados, plazas, escuelas, donde existe esa circulación, donde los salvadoreños se movilizan a áreas densamente pobladas”, afirmó el ministro en conferencia de prensa.

El funcionario consideró la reactivación del transporte como “una situación muy compleja”, debido al “alto riesgo de transmisión” del virus, a raíz del “alto flujo que pasa por cada una de las unidades de transporte”.

“Es por eso que desde un inicio se ha entrenado, se han brindado capacitaciones tanto a empresarios como conductores de diferentes medios de transporte para que conozcan cuál es el protocolo, cómo se debe aplicar el protocolo y de esta manera tengamos la menor exposición”, aseguró.

En el mismo sentido, indicó que el transporte público tiene la facilidad de “conectar áreas lejanas, áreas rurales, hacia las zonas más densamente pobladas”, donde mayor cantidad de casos se han registrado.


Frente al panorama, Alabí pidió a todas las personas “ser entes reguladores” para verificar que quien va a su lado “cumpla con el uso de la mascarilla” y el resto de medidas como “el uso de alcohol gel, evitar tocarse la cara, la boca, los ojos, la nariz y, sobre todo, guardar ese distanciamiento”.