Se deben mantener las medidas de bioseguridad, porque los casos de covid-19 continúan. /DEM

Nacionales

Alabí pide no quitar las medidas sanitarias en el contexto actual de la pandemia Recomienda mantener el uso de mascarilla y lavado de manos, ante la disminución y ascenso en la curva de casos.

Roxana Lemus

viernes 25, septiembre 2020 • 6:14 pm

Compartir

En los últimos días, las estadísticas de covid-19 publicadas por el Gobierno han brindado un panorama de sube y baja, ante ese contexto el ministro de Salud, Francisco Alabí, afirmó esta mañana que no se debe ir quitando las medidas sanitarias para combatir la enfermedad.

“No es momento para que pensemos de alguna manera ir quitándonos esas medidas que hemos aprendido, que tan difícilmente hemos ido acoplándonos al día a día y que de alguna manera en El Salvador no se practicaban”. Francisco Alabí, ministro de Salud. 

El funcionario hizo alusión, específicamente, al uso de mascarilla y lavado de manos; medidas que han sido recomendadas los especialistas  para evitar la transmisión del virus de persona a persona.

“No es momento de relajar las medidas, porque ya los voceros oficiales de organizaciones como la Organización Mundial de la Salud y también universidades como la Universidad Americana de Washington han dicho que el resultado de los incrementos de casos se deben en la mayor parte a la relajación de las medidas y el no cumplimiento de los protocolos de bioseguridad”. Francisco Alabí, ministro de Salud. 

En El Salvador fue ordenado el uso de mascarilla por el Gobierno tras el inicio de la pandemia, cuyo primer caso de registró el 18 de marzo.

Asimismo, médicos infectólogos, epidemiólogos, intensivistas, internistas y microbiólogos han recomendado también:


  • El distanciamiento social,
  • El uso de tapabocas,
  • El lavado constante de manos con agua y jabón,
  • O en su defecto, el uso de alcohol gel,
  • Evitar los abrazos
  • Y el saludo de mano.

En la última semana (del 17 al 23 de septiembre, se ha registrado un incremento y descenso de los casos de covid-19, infección ocasionada por el virus SARS-CoV2, que surgió en China el año anterior.

De acuerdo con las estadísticas gubernamentales, el pasado 17 de septiembre se reportaban 97 casos de covid, el 18 del mismo mes fueron registrados 82 casos, el 19 se reportaron 125 nuevos casos, para el día 21 las autoridades indicaban que había 156 casos, el 22 hubo 247 y el 23 del corriente 214.

Según Alabí, los resultados  están relacionados a la situación que está ocurriendo en el oriente del país, donde se ha identificado un brote de la enfermedad.

Se está observando una tendencia en la cual se incrementa y disminuye, se incrementa y disminuye, esto obedece a una razón, hemos identificado un brote en la zona oriental del país, se ha hecho un análisis en el cual primero se identificó por un incremento inusual en un tamizaje de 300 pruebas, esto nos da a nosotros la capacidad de llegar a ese lugar donde se está observando una cantidad pues fuera de lo normal”. Francisco Alabí, ministro de Salud.