Nacionales

Alabí niega tercera ola, pero reafirma aumento de contagios de covid-19 El ministro descartó la tercera ola debido a que los contagios encontrados no tienen relación entre sí, pues el actual es un aumento por conglomerado.

Jaqueline Villeda

jueves 8, julio 2021 • 8:23 am

Compartir

El ministro de Salud, Francisco Alabí, negó la presencia de una tercera ola en el país, sin embargo confirmó que los casos de covid-19 continúan en aumento.

Alabí aseguró que no se puede hablar de una tercera ola porque a comparación de la primera “afectación” cuando se tuvieron hasta 449 casos diarios, esto el 9 de agosto del 2020, se generaron “pequeños brotes en puntos específicos”, sin embargo ahora el incremento observado se da "por conglomerado".

Con lo cual no podemos hablar de una tercera afectación, estamos hablando de un proceso en el cual esta enfermedad no ha parado de generar efectos negativos, y con lo cual es muy importante que la población continúe con el cumplimiento (de las medidas)”. Francisco Alabí, ministro de Salud. 

El funcionario indicó que no existe un municipio “en particular” en el país que esté siendo afectado de mayor manera por el virus del SARS-CoV-2, porque el crecimiento de estos casos se han detectado a través de las “pruebas positivas en tamizajes”, es decir que los casos no tiene relación entre sí.

Alabí recomendó que para disminuir la cantidad de pruebas positivas detectadas en el territorio, se deben cumplir con los protocolos de bioseguridad, entre estos el lavado de manos, el uso de la mascarilla, de alcohol en gel, así como el distanciamiento físico.


Una posible tercera ola

El médico infectólogo, Jorge Panameño, señaló el martes que era posible que el país estuviera pasando por una tercera ola de contagios por covid-19, y aunque alegó no poseer datos, porque estos no se han dado a conocer públicamente, sí destacó que la velocidad con la que los contagios se están propagando son un respaldo a su análisis.

Yo pienso que estamos viviendo en El Salvador ya una tercera ola, y eso tiene que llevar a tomar decisiones de carácter técnico con relación a las medidas preventivas y otros aspectos importantes”. Jorge Panameño, infectólogo.

También el epidemiólogo, Alfonso Rosales, resaltó que los picos originados en agosto del 2020, enero del 2021 y el descenso en marzo para aumentar este mes, son prueba de que el país se encuentra en "una tercera ola".

El primer repunte de casos se dio según ambos expertos entre julio y agosto, el segundo en el mes de enero y el tercero es el percibido desde hace cuatro o seis semanas en el país. Por su parte Salud confirmó el aumento de casos desde el 6 de junio cuando se registraron 170 casos diarios.