El ministro de Salud, Francisco Alabí, durante la entrevista de Frente a Frente. /Cortesía @SecPrensaSV.

Política

Alabí niega que haya un recorte de $29.8 millones a Salud en el presupuesto 2021 La Asamblea Legislativa tiene en sus manos una reforma al presupuesto 2021, presentada por Hacienda, que quita $136 millones a Educación, Salud, Seguridad y Obras Públicas.

Gabriela Villarroel

lunes 30, agosto 2021 • 10:46 am

Compartir

El ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró este lunes que no se ha efectuado ningún recorte al Ministerio de Salud (Minsal), y que tampoco está enterado que el Gobierno busque reorientar fondos a otras carteras de Estado, tal como refleja la última reforma al presupuesto 2021 solicitada por el Ministerio de Hacienda.

Durante la entrevista Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña (TCS), el titular de Salud negó que se hayan recortado $29.8 millones al presupuesto de esa cartera de Estado para este año.

No se ha hecho un recorte del presupuesto para este año, por lo menos a Salud no". Francisco Alabí, ministro de Salud.

Alabí fue cuestionado sobre un recorte de $29,895,338 que tendrá el Ministerio de Salud (Minsal), dentro de una reforma a la Ley del Presupuesto General de la Nación solicitada el pasado jueves 19 de agosto por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

(Puede leer la versión completa de la iniciativa en este enlace.)

Hacienda pidió a la Asamblea Legislativa que reoriente un total de $136 millones en el presupuesto 2021, de los cuales unos $86 millones provienen de "excendentes de recaudación tributaria", y otros $50 millones son "ahorros" de los ministerios de Salud, Educación, Obras Públicas, Economía y Seguridad Pública.

Sin embargo, el ministro Alabí dijo desconcer que se haya hecho algún recorte a su cartera de Estado, y luego negó que exista esta propuesta. 

─ ¿No hay un recorte a Salud en este momento?─ cuestionó el entrevistador.

No, en este momento vamos a seguir con el presupuesto (...) Ahora bien, el presupuesto del Ministerio podría ser mayor, y ese es el análisis al que quiero llegar. Nosotros podríamos seguir desarrollando el ministerio paupérrimo que encontramos, porque sí se necesita más inversión..." respodió Alabí.

─ Se habla de que sería un recorte de $29.9 millones menos, ¿esto no se le ha comunicado?─ reiteró el periodista.  "Por el momento, no", contestó el ministro.

Alabí matizó diciendo que Salud está en proceso de planificación presupuestaria para 2022, debido a que la nueva ley de gastos del Estado se debe presentar a más tardar el próximo 30 de septiembre. Sin embargo, el recorte sería a los fondos disponibles para los gastos de este año (2021), y no el próximo.

La iniciativa de ley, firmada y sellada por el Ministro de Hacienda, establece un recorte de $29,895,338 al Ministerio de Salud. / Tomado de la pieza 10-A de la correspondencia de la Asamblea Legislativa.

El ministro reiteró que "no cree que vaya a haber un recorte", pero reconoció que "también hay otras áreas importantes de desarrollo y crecimiento" que fueron afectados por la pandemia, como la economía y la seguridad.

Evidentemente no creo que vaya a haber, y esto lo reitero, no creo que vaya a haber un recorte. Sin embargo, también hay otras áreas importantes de desarrollo y crecimiento que deben ir saliendo adelante, que son efectos secundarios de la pandemia, estos son economía, seguridad..." Francisco Alabí, ministro de Salud.

La reforma se discutirá hoy en el seno de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.

 ¿Hacia dónde irá el dinero para Salud?

Los recortes se redistribuirán así: $30.3 millones a Defensa, $29 millones a Economía, $26.7 millones a Justicia y Seguridad; $19.2 millones a la Presidencia; $9.4 millones a Gobernación; $12 millones a Agricultura; $4 millones a Turismo; $2.6 millones a Cultura, entre otros.

1. Economía

En cuanto a los rubros, la mayoría de fondos ($29,068,352) son para el financiamiento al subsidio del gas licuado, en el ramo de Economía. Otros $1,350,280 son para el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), que dejó de funcionar tras la construcción del Hospital El Salvador.

2. Seguridad

Además, se drarán $13 millones para la adquisición de bienes y servicios y gastos financieros en Eficacia Policial; y $11,032,695 para la Administración del Sistema Penitenciario (Centros Penales), de los cuales $1,032,695 serán para salarios y $10 millones para adquirir "bienes y servicios".

Para la Administración del Sistema Penal Juvenil piden asignar $37,396; para la Dirección y Administración Institucional, $60,292. Programas Especiales de Prevención, que incluye Toxicología, la Comisión Nacional Antidrogas, Equidad, Igualdad y Medio Ambiente; y Reconstrucción del Tejido Social tendría un aumento de $15,274.

Para Atención y Control Migratorio, se pide aumentar $279,433, y para Atención integral a víctimas, $2,323.

La Inspectoría General de Seguridad Pública recibiría $35,096 adicionales, para la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) piden $1,589,879 de gastos corrientes, para la Unidad Técnica Ejecutiva, $634,261 y, para el Consejo Nacional de Administración de Bienes, un monto de $12,935.

3. Otros rubros.

Otros rubros que recibirían aumentos son: $9,420,000 al Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial; $1 millón para el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA), $2.6 millones para el ramo de Cultura, $500,000 para el ramo de Vivienda, $12 millones para Agricultura y Ganadería; $4 millones para Turismo, $800,000 para Relaciones Exteriores.

Un refuerzo a Presidencia.

De los $19,290,500 para la Presidencia de la República, el monto más alto sería para la Dirección y administración institucional, con $11,893,36.

Estos se distribuirán entre la Dirección Superior, la Administración General (con $6.5 millones), la Unidad Financiera Institucional, el proyecto Dalton, Becas Universitarias para jóvenes ($1 millón) y para Beneficio Social.

En segundo lugar, la Secretaría de Comunicaciones tendría un refuerzo de $2,961,615 y la Secretaría de Innovación, de $1,933,976.