En junio, 135 personas murieron por covid-19.

Nacionales

Alabí: Muertes por covid-19 son personas que no se han vacunado En junio se reportaron 135 fallecidos a causa del covid-19, de estos casi un 46 % tenían entre 20 y 59 años.

Jaqueline Villeda

lunes 5, julio 2021 • 5:45 am

Compartir

El ministro de Salud, Francisco Alabí, informó que las muertes por covid-19 son de aquellas personas de grupos vulnerables que no han recibido la vacuna contra el virus SARS-CoV2.

“Hemos observado las letalidades, tiene una característica en particular y esa característica en particular es que son de grupos vulnerables y precisamente son personas que teniendo la posibilidad de haberse vacunado no han recibido la vacuna”, aseguró ayer Francisco Alabí, Ministro de Salud.

Estos grupos vulnerables a los que el ministro hace referencia son aquellas personas “adultas mayores, personas que tienen enfermedades crónicas” que “ya están habilitados para recibir su vacuna, pero que no han asistido a colocarse la vacuna”.

Debido a esta nueva característica de los decesos por la enfermedad, el ministro enfatizó en la importancia de la vacunación y del cumplimiento de las medidas de bioseguridad, más cuando el fin de semana el presidente, Nayib Bukele, habilitó la vacunación para los mayores de 25 años.

A aquellos que aún no se vacunan Alabí recordó que el hecho de que se aperture un grupo etario “no excluye al resto” de grupos ya estaban habilitados para recibir la inoculación.

Hemos observado las letalidades, tiene una característica ... es que son de grupos vulnerables y precisamente son personas que teniendo la posibilidad de haberse vacunado no han recibido la vacuna”. Francisco Alabí, Ministro de Salud


Aumento continúa.

Este cambio en las muertes por covid-19 surge en un momento en el que los contagios van en aumento, y aunque los decesos no se han incrementado según el Ministerio de Salud, los casos sí se han observado a nivel nacional.

“Hemos observado cómo continúan, desgraciadamente, se ha observado el incremento de casos, a la fecha tenemos 221 casos confirmados, específicamente del día dos de julio y esto es un dato muy importante porque seguimos observando cómo estos eventos se dan por conglomerado en todo el territorio y esto es muy relacionado a la disminución del cumplimiento de las medidas de bioseguridad”, destacó Alabí.

El aumento de casos se ha adjudicado en diferentes ocasiones por el sanitario al incumplimiento de las medidas de bioseguridad, en el caso de los jóvenes que son los que tienen “la mayor dinámica de flujo”, en donde estos ponen en riesgo a esas personas adultas mayores que “no han recibido la vacuna”.

El ministro recordó que para agendar la cita se puede acceder a la página vacunacioncovid.gob.sv, por mensaje al 6055-5555, y a través de promotores de salud.

En junio se reportaron 135 fallecidos a causa del covid-19, de estos casi un 46 % tenían entre 20 y 59 años, aumentando el total mensual de decesos un 8 % al compararse con los 124 del mes de mayo.

Alabí señaló que la mortalidad en el país por covid “no ha disminuido” y se mantiene en un 3 %, rondando entre 5 y 6 muertes por el virus al día.

“Si usted pertenece a un grupo vulnerable o pertenece a uno de los grupos que ya están habilitados para la vacunación, por favor asista y colóquese la vacuna, esa es la manera en la que se va a cuidar usted y va a cuidar a su familia”, enfatizó el funcionario.