El ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró que la única manera de evitar esto y que la población “toma esa responsabilidad, muy personal, que cada quién evite exponerse si no es necesario”. Foto: Álvaro Cruz Rojas

Nacionales

Alabí llama a tomar responsabilidad personal ante el coronavirus

Redacción Web-DEM

jueves 7, mayo 2020 • 5:04 pm

Compartir

El ministro de Salud, Francisco Alabí, llamo este jueves en conferencia de prensa a tomar una responsabilidad personal en cuanto a las medidas preventivas ante el coronavirus, y advirtió que el sistema de salud del país podría saturarse en caso de que más personas contraigan la enfermedad.

“Si nosotros no cumplimos las medidas, vamos a enfermar, y a necesitar atención en hospitales, la cual tiene una capacidad. Si bastante población adquiere esta enfermedad, definitivamente el sistema debe dar atención en salud, y llega un momento en que la capacidad de atención y servicios es limitada, y la demanda se excede”, explicó el funcionario, quien agregó que, si esto llegara a suceder, los hospitales podrían no dar la capacidad para atender a los pacientes con COVID-19, y que algunos podrían quedarse sin acceso al servicio.

Alabí aseguró que la única manera de evitar esto y que la población “toma esa responsabilidad, muy personal, que cada quién evite exponerse si no es necesario”, y agregó que, en los diferentes hospitales de la red nacional de salud, cada día llegan más pacientes que están sufriendo deterioros por procesos respiratorios, y no descartó que en algún momento se puedan “convertir en mortalidades”, debido a que la mayoría o el 50 % según las estadísticas se convierte un paciente que muere.


De igual forma, hizo un llamado a la población a acatar las medidas sanitarias: “Le pedimos a la población que comprenda, la gravedad, en estos días estamos ante una pandemia que puede llegar a salirse de control, que cada día aumenta sus casos, que cada día requieren ventilación mecánica… en ese contexto queremos que la población tome conciencia solo las medidas de distanciamiento social van a poder evitar que toda esta gente muera”.

"La única manera de evitar que nuestros abuelos, padres, hermanos y primos vayan a fallecer de esta enfermedad es no exponerse" concluyó Alabí.