Nacionales

Alabí insiste en no tener “autoridad” para sancionar infractores de medidas anticovid Hasta este lunes el portal oficial del gobierno registraba 47,087 casos confirmados, 7,385 sólo en el mes de diciembre.

Iliana Cornejo

martes 5, enero 2021 • 5:00 am

Compartir

El ministro de Salud, Francisco Alabí, reiteró que la institución que preside no tiene "autoridad", para sancionar a los establecimientos que incumplen las medidas de bioseguridad, frente a la pandemia del covid-19.

Desde que el Gobierno inició el plan Navideño 2020, donde vigilan y contabilizan las emergencias durante las vacaciones de Navidad y fin de año, la Defensoría del Consumidor y el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) ha hecho inspecciones en restaurantes, bares y lugares de aglomeraciones.

Los funcionarios han manifestado que la mayoría de restaurantes y bares incumplen las medidas de bioseguridad.

La población debe comprender que cada vez que nos acercamos a un bar, cada vez que nos acercamos a una discoteca, cada vez que nos acercamos a un restaurante, donde pueden haber aglomeraciones, donde pueden estar las mesas definitivamente, bastante cercanas y eso facilita, no tenemos la autoridad en ese momento, debido a que ha sido limitada por parte de diferentes instituciones como es el caso de la Sala, no tenemos esa herramienta para poder cerrar estos lugares". Francisco Alabí, ministro de Salud. 

El 8 de junio, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional los decretos ejecutivos emitidos por el ministro de Salud que ordenaban una cuarentena domiciliar obligatoria o que declaraban un estado de emergencia nacional.


La Sala indica que el artículo 136 del Código de Salud no habilita un régimen de excepción, cuando indica que las personas que padezcan enfermedades cuarentables o diseminen sus gérmenes pueden ser sometidas a cuarentena, ya que este artículo habilita únicamente a una cuarentena individual. "No puede suponer en ningún caso la suspensión de la libertad de circulación en todo el territorio nacional o en parte de él", indicó la Sala en ese momento.

En una conferencia, el 19 de agosto, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, dijo que tenían suficientes herramientas jurídicas para aplicar y advirtió que la empresa que no cumpliera el protocolo anticovid, podría tener una suspensión temporal de funcionamiento.