Ministro de Salud expuso en comisión especial el manejo a la pandemia.

Política

Alabí: ‘El paciente que ingresa al Hospital El Salvador es porque es covid-19 positivo’ Diputados cuestionan a ministro por qué en el diagnóstico de defunción se establece neumonía, pese a tener prueba de covid-19.

Susana Peñate

miércoles 6, enero 2021 • 4:30 am

Compartir

El ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo ayer que todos los pacientes que son referidos al hospital El Salvador tienen un diagnóstico de covid-19 positivo realizado en el centro médico que lo refiere y que por eso no a todos se les practica la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR-RT) en dicho hospital especializado.

El funcionario fue cuestionado sobre las razones por las que solo se aplican 75 pruebas semanales, por parte de los diputados de la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga el manejo de la pandemia por parte del Gobierno.

“No a todos los pacientes que llegan al Hospital El Salvador se les va a hacer la prueba porque varios de estos pacientes ya tienen algún grado de tamizaje”, dijo Alabí.

 

Causas de muerte.

Además de saber si les hacen pruebas o no, una inquietud de algunas parlamentarias era por qué algunos diagnósticos de fallecimientos en ese hospital son “neumonía atípica” y no covid-19, pese a una prueba positiva al virus.

“No todas las causas de muertes por covid son neumonías y no se puede poner que falleció un paciente a causa solo de covid-19, existen parámetros”, afirmó el ministro.


Alabí agregó que existen diferentes complicaciones que pueden tener los pacientes con covid y que por eso los incorporan como causa de la muerte.

“El problema, ministro, es que la causa fue el covid, entonces, murió por covid”, le replicó la diputada Rina Araujo, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El diputado Emilio Corea, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), reiteró la pregunta: si los pacientes que ingresan llevan diagnóstico positivo a covid-19, ¿por qué cuando mueren se les certifica neumonía atípica?

“Porque el paciente desarrolla una complicación relacionada a un proceso respiratorio, que es la máxima complicación de las infecciones respiratorias, que es un proceso de neumonia y este proceso de neumonía termina con la causa de letalidad”, dijo Alabí.

 

Infraestructura.

A la comisión también fue citado el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, a quien los diputados le consultaron sobre la finalización de la fase tres del Hospital El Salvador. Luego de la insistencia de Corea, el funcionario dijo que será el primer trimestre de 2020. Las fases 1 y 2 están operando.

 

Dudas del subgregistro de casos de Covid-19 en el país

 

El ministro de Salud explicó que a nivel internacional la evidencia científica establece que hay subregistro en el caso de pacientes del covid-19, pero no detalló de cuánto sería el subregistro en el caso de El Salvador.

 

  • $5 millones

Es la inversión en la construcción de los módulos que se utilizarán para la aplicacación de la vacuna del covid-19 en el país, dijo Salud.

 

  • 6,912 defunciones

Con diagnóstico covid-19, sospecha de covid-19 y por neumonía atípica reportaron en septiembre 2020 más de 250 municipalidades.