El ministro de Salud, Francisco Alabí, durante el espacio de entrevistas de El Blog, el lunes 25 de octubre. /Cortesía.

Nacionales

Alabí dice hay una "disminución sostenida" en casos de covid-19 Médicos confirman a Diario El Mundo que las consultas por covid-19 están disminuyendo por primera vez en semanas, pero advierten que podrían volver a repuntar.

Gabriela Villarroel

martes 26, octubre 2021 • 9:56 am

Compartir

El Ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró que El Salvador tiene una "disminución sostenida" en los casos confirmados de covid-19 en los últimos dos días, a pesar que octubre cerrará como el mes más letal de la pandemia en el país.

Durante un espacio de entrevistas la noche del lunes, Alabí aseguró que "en los últimos dos días hemos visto una tendencia a la disminución de casos", algo que también advirtieron profesionales del Colegio Médico, por una leve disminución en la cantidad de consultas espontáneas por covid-19.

En los últimos dos días hemos visto una tendencia a la disminución de casos, a tal punto que el día 20 de octubre estamos observando 289 casos, y pasamos de venir de una cifra que superaba los 300 casos por día. Esto es un parámetro que nos dice cuál va a ser la evolución de la enfermedad". Francisco Alabí, ministro de Salud.

ENTÉRESE: Se reportan más de mil contagiados por covid-19 en los últimos cuatro días

Alabí citó las estadísticas oficiales que, desde el 20 de octubre, reflejan 289 casos diarios de covid-19. El pasado 18 de septiembre, apuntó, se alcanzó la cifra más alta, con 341 casos detectados un solo día. "Luego, inicia una disminución sostenida", agregó.

Esto nos puede decir a nosotros que, probablemente, en combinación con la disminución de ingresos y que hay mayor facilidad para manejar el covid-19, nos da una tendencia que probablemente va a la disminución de casos. ¿Cuando vamos a llegar? No lo sabemos. Francisco Alabí, ministro de Salud.


De acuerdo a las estadísticas oficiales, actualizadas hoy, unas 1,132 personas se contagiaron de covid-19 entre el 22 y 25 de octubre. 

LEA MÁS: Consultas por covid-19 están disminuyendo, aseguran médicos

Los médicos coinciden en que hay un descenso en las consultas, pero destacan que hay eventos que podrían provocar un alza de casos, y urgen continuar las medidas de protección.

El presidente del Colegio Médico, Miltón Brizuela, aseguró que la disminución ha sido notoria durante la última semana, e indicó que se espera que esta sea una tendencia que se mantenga, y que no sea una situación de “un par de días”.