Foto: Óscar Machón

Nacionales

Alabí dice "hay mutación nacional" y descarta presencia de variantes de la India, Brasil y Reino Unido

Óscar Romero

jueves 8, julio 2021 • 8:56 am

Compartir

El ministro de Salud, Francisco Alabí, informó que existe una "mutación nacional" y descartó la presencia de las variantes detectadas en la India, Brasil y Reino Unido puesto que aún no han sido identificadas en El Salvador.

Señaló que la mutación nacional son nueve, pero no profundizó sobre ellas.

Hay mutación nacional, son nueve las que se han identificado en el país(...), tenemos adaptaciones que han sucedido en el territorio". Francisco Alabí, ministro de Salud.

También dijo que no se han detectado casos con la variante Delta, que ya complicó a países como la India.

Esta variante Delta es la variante que está sucediendo en la India y es preciso mencionar, no se ha identificado adaptaciones que tengan relación a la India, a Brasil ni Reino Unido en El Salvador, no hemos identificado". Francisco Alabí, ministro de Salud.

Dijo, además, que cada país tendrá mutaciones que suceden en cada uno de los territorios


Cada país tiene mutaciones que suceden en cada uno de los territorios porque los coronavirus tienden a adaptarse(...) tiene siempre el objetivo el coronavirus de garantizar su supervivencia, tiene que mutar, adaptarse y cuidar a su huésped". Francisco Alabí, ministro de Salud.

 

El virus lo que hace en sus adaptaciones tal vez se facilita en su transmisión, no se facilita en la letalidad, eso que quiere decir, sigue teniendo una letalidad relativamente alta, en el país es una letalidad aproximadamente el 3 %, el coronavirus tal vez no está mutando para hacerse más agresivo, está mutando para transmitirse con más facilidad". Francisco Alabí, ministro de Salud.

Por otro lado, Alabí reiteró la protección de las vacunas anticovid-19 contra las variantes identificadas en los demás países.

"Los diferentes intervalos de eficiencia que dan las vacunas pueden disminuir pero la protección siempre va a estar en la población", expresó el titular de Salud.

Además, negó la presencia de una tercera ola en el paíssin embargo confirmó que los casos de covid-19 continúan en aumento.

PUEDES LEER: Alabí niega tercera ola, pero reafirma aumento de contagios de covid-19